Los estudiantes de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Mendoza comenzaron ayer las clases, en lo que significa el puntapié inicial al retorno pleno a la presencialidad en todo el país tras dos años de distanciamientos producto de la pandemia de Covid-19.
Si bien la mayoría de los distritos comenzará las clases el 2 de marzo, los gobiernos de Juntos por el Cambio (JxC) en Capital Federal y Mendoza decidieron adelantarse una semana en su afán por diferenciarse del gobierno nacional.
Sin embargo, la estrategia no resultó del todo bien en el distrito dirigido por Horacio Larreta, donde las clases comenzaron con un paro y movilización docente de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), bajo la consigna “sin recomposición salarial, con ajustes, tarifazos y acuerdo con el #FMI, no podemos empezar”.
El gremio denunció además que “la falta de vacantes en CABA deja a miles de niñxs y adolescentes sin educación”, debido a que “el gobierno porteño no ha construido las escuelas necesarias” para dar respuesta a la demanda educativa.
La oposición presentó además un pedido de informes en la Legislatura para que el Ejecutivo explique la “falta de vacantes” en escuelas “para 56.832 chicos y chicas que no inician las clases por falta de lugar en el sistema público”.