La suba del Inmobiliario Rural sería del 52% promedio pero sin revalúo fiscal

El ministro Giordano anticipó que el aumento del impuesto estará en línea con la inflación; la Provincia dará a conocer el lunes próximo la pauta presupuestaria prevista para 2022

La suba del Inmobiliario Rural sería del 52% promedio pero sin revalúo fiscal

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, les anticipó a los dirigentes del campo en una reunión que compartieron el lunes pasado que el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) 2022 contemplará aumentos de entre el 50% y 62%, en línea con la inflación.

De todos modos, el interrogante es cuál será el parámetro de suba de precios que tomará el gobierno de Córdoba, si la variación del costo de vida relevada por el Indec o el incremento de las cotizaciones de mercadería agropecuaria, como los granos, la leche y la carne, que fue el criterio utilizado en el último ejercicio.

No es una cuestión menor puesto que, en la mayoría de los casos, la suba interanual de los productos agropecuarios supera a la inflación general, que se ubica en torno al 50%. La soja, por ejemplo, hoy roza los 35.000 pesos la tonelada en Rosario, 75% por encima de un año atrás cuando estaba cerca de los 20.000. La leche en tranquera, en tanto, subió 73,9%, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Lechería. Y la cotización por kilo vivo del novillito en el mercado de Liniers se encareció alrededor del 70%.

Las entidades ruralistas confían que primará un ajuste en torno a la inflación general y que el Inmobiliario Rural subirá en promedio entre 52% y 54%, según reveló en un informe el periodista Favio Ré. Lo cierto es que el próximo 15 de noviembre es la fecha que por ley el Ejecutivo Provincial tiene como plazo máximo para elevar la “ley de leyes” ante la Legislatura y todo indica que será ese mismo lunes en que el Presupuesto será presentado.

Estratificación

Uno de los aspectos que sí ratificó el funcionario en el mencionado encuentro es que se mantendrá el mismo esquema de segmentación de los aumentos en función del tamaño y valuación fiscal de las propiedades rurales que se vino implementando en los últimos ejercicios.

Esto es, un primer grupo de productores que tienen entre una y 50 hectáreas y con una valuación baja o media, que concentran casi el 70% del total provincial. Luego el grupo 2, con superficies de entre 51 y 200 hectáreas, que nuclea a más del 20% de los cedulones.

Y por último, el grupo 3, que reúne a los que superan las 200 hectáreas. A partir de allí, en el primer grupo el incremento del Inmobiliario no superaría el 40%; en el segundo, se situaría entre 48% y 52%; y en el tercero, treparía hasta el 62% como máximo.

Valuación fiscal

En este contexto, lo que también confirmaron desde la Provincia es que el aumento será general en el total que se paga en el cedulón, pero que no incluirá una revaluación fiscal. Es decir, no se tocará ni la base imponible ni las alícuotas que se toman como parámetro para establecer el valor impositivo.

Esto es así en respuesta a un pedido del agro para que no se ejecute una actualización del valor de la tierra, de manera que no incida en el pago del impuesto sobre los bienes personales, percibido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Salir de la versión móvil