El legislador del bloque Juntos UCR presentó una nota al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Unicameral, Juan Manuel Cid, a los efectos de que ponga de “manera urgente” en debate el proyecto de ley que busca que la Cámara y el gobierno de Córdoba asuman el compromiso denominado “Reglas Claras” con vistas a los comicios provinciales, municipales y comunales que se desarrollarán en 2023.
El objetivo es “generar certezas institucionales, consistentes en no modificar a partir de la sanción de la presente las normas vinculadas a los procedimientos electorales y electivos, fundamentalmente las contenidas en las Leyes 9571 (Código Electoral Provincial), 9572 (Régimen Jurídico de los Partidos Políticos) y 10.406; con excepción de las disposiciones referidas a los requisitos para ser candidatos, a los efectos de incorporar elementos que mejoren la representación, tales como Ficha Limpia”.
Rossi expresó que “después de la paliza electoral sufrida por Hacemos por Córdoba en Marcos Juárez, que incluyó un tremendo error de cálculo por parte del gobernador (Juan Schiaretti), y un papelón de las encuestas encargadas por ellos, el oficialismo va a cambiar la estrategia y –tal como lo hizo anteriormente- puede intentar modificar a su antojo los procedimientos electorales”. “Saben que la sociedad está cansada y que después de 24 años de gestión hace falta un cambio en la provincia”, evaluó el parlamentario radical.
“Cuando el partido de gobierno ve que corre riesgo su continuidad, no trepida en modificar las leyes electorales, tal como ocurrió tres veces antes de la elección del 2019”, recordó.
El proyecto busca establecer un compromiso de “Reglas Claras”, que debe ser asumido por todas las fuerzas que componen la Unicameral, a efectos de no modificar ninguna de las leyes referidas a los procedimientos electorales y electivos, fundamentalmente las leyes 9571 (Código Electoral Provincial), 9572 (Régimen Jurídico de los Partidos Políticos) y 10.406.
Rossi manifestó que hubiéramos preferido que se aprobaran las Paso en la provincia. “Dos veces pedimos al Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales que habilitara el debate, sin ser escuchados. Frente a ello, el oficialismo principalmente debe asumir el compromiso de cara a la gente de no hacer trampas modificando las leyes electorales”, reiteró.