Un grupo de intendentes se presentó hoy en el Congreso para presentar un proyecto de ley en el que proponen la creación de un fondo de compensación del transporte, similar al que el Gobierno nacional anuló.
Primero en la Cámara de Diputados y después en el Senado, los jefes comunales propusieron la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos.
Según especificaron en el encuentro que se desarrolló en el Salón Arturo Illia, de la Cámara alta, se constituiría a partir de recursos que saldrían del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono.
En el cónclave se escucharon a varios líderes municipales de alto perfil como el intendente de Rosario, Pablo Javkin, o el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini. De hecho, fueron dos de los tantos que apuntaron contra la centralización de los subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En la misma línea van los fundamentos del proyecto: «Nuestro régimen político constitucionalmente adoptado es el federalismo y, en ese contexto, deben asentarse los consensos que permitan la justa participación de las provincias y municipios en proporción a sus transferencias de recursos y garantizando la igualdad de trato, la equidad y justicia distributiva».
Además, indicaron: «Los aportes que hoy realizan las provincias y municipios en concepto de impuesto a los combustibles no se ven reflejados en devoluciones proporcionales en favor de las jurisdicciones aportantes del interior mientras que al mismo tiempo se vuelcan en la ciudad autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana (AMBA)».