El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, fue víctima este viernes del intento de robo de su camioneta en la puerta de los tribunales. Por el hecho, la policía detuvo ayer a una persona con antecedentes por robo, lesiones y resistencia a la autoridad y pesaba sobre él una orden de captura emitida en mayo de 2023.
Este es el quinto episodio sugestivo ocurrido que denuncia Rosatti entre septiembre de 2022 y la actualidad. En el entorno del ministro señalaron que lo toman como “una intimidación personal relacionada con las causa sensibles que se resolvieron este semana”. Cabe mencionar que interviene en la investigación del hecho el juez Ariel Lijo, uno de los dos candidatos de Javier Milei para sumarse a la Corte.
Esta vez el suceso ocurrió pasadas las 14.50, en la dársena de la calle Uruguay 449, frente al Palacio de Justicia, donde se estacionan los vehículos oficiales de algunos de los jueces del máximo tribunal. Allí fue detenido Franco Daniel Molina, de 42 años y argentino, tras una persecución policial.
La policía lo sorprendió cuando trató de robar la camioneta de Rosatti, una Toyota SW4, dominio AE026UF de color blanca. Cuando se lo detuvo se le secuestró una mochila gris, un destornillador plano, destornillador tipo T y un transmisor handy que era utilizado como “inhibidor” para interferir en la señal de radio del control remoto que acciona el cierre centralizado de los vehículos y así poder sustraerlos.
Cuando el delincuente vio a la policía empezó a correr y Ferreiro lo persiguió y logró alcanzarlo a lo pocos metros. Al ser apresado, dijo llamarse Franco Daniel Molina, pero por sus huellas se determinó que se llama Damián Berruet y que tiene antecedentes penales por lesiones y resistencia a la autoridad, y que pesa sobre él una orden de captura emitida en mayo de 2023.
Este ese el quinto episodio sugestivo que rodea al titular de la Corte en los últimos dos años. En noviembre de 2023, hubo un intento de robo en la oficina de Rosatti en Santa Fe; en diciembre de ese año, la policía detonó un artefacto sospechoso en frente de la ventana de su despacho de los tribunales; en marzo de 2023, el juez denunció ante los tribunales federales de Comodoro Py que le aparecieron cuatro líneas telefónicas a su nombre, y en septiembre de 2022, hubo un robo de una mochila que estaba en el asiento del auto oficial de Rosatti.