Investigan las revelaciones de un ex ministro británico

Cancillería abrió un sumario al ex vicecanciller Foradori por el pacto que firmó en 2016

Investigan las revelaciones de un ex ministro británico

Aseguran que Foradori estaba “ebrio” cuando negoció sobre las Islas Malvinas.

Cancillería argentina inició una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por el ex vicecanciller del Reino Unido, Alan Duncan, y que involucran a quien se desempeñó como vicecanciller argentino durante el Gobierno de Cambiemos, Carlos Foradori. La medida fue ordenada por el actual canciller Santiago Cafiero con el objeto de determinar “posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público”, durante la gestión de Susana Malcorra.

Duncan publicó un explosivo libro con sus memorias, en el que sostiene que Foradori “estaba tan borracho” cuando firmó el acuerdo que autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países, que al día siguiente “no podía recordar los detalles” de lo que había concedido. En sus memorias, Duncan relata que el 12 de septiembre de 2016 se reunió con el nuevo embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, para sellar lo que luego sería conocido como el Pacto Foradori-Duncan.

“Bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot”, escribió. El político inglés reseñó que aquella sede “fue un buen telón de fondo” para las delicadas negociaciones con el país. “A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general”, completó.

En aquel acuerdo, los británicos impusieron condiciones como “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”. Entre esos elementos incluyeron “comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”, además de más vuelos desde el continente a Malvinas.

Duncan, que dejó la política luego de varias décadas, agregó que en el Foro de Inversiones de Argentina tuvo “un breve encuentro con el presidente (Mauricio) Macri, quien dio su bendición” al acuerdo. En particular los fragmentos del libro que mencionan a Malvinas fueron publicados esta semana por el portal británico “Declassified UK”, bajo el título “El ministro argentino ‘estaba borracho’ cuando acordó el polémico acuerdo sobre Malvinas con el Reino Unido”.

“Hicieron todo a favor de los ingleses”

El ministro de Defensa Jorge Taiana se hizo eco ayer de las revelaciones del ex funcionario británico al sostener que durante el Gobierno de Cambiemos “hicieron todo a favor de los ingleses y fueron a firmar lo que les pusieron por delante”, al referirse al entendimiento para “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico” de las islas Malvinas.

“El acuerdo firmado repite palabra por palabra una carta que Theresa May, la primera ministro británica, en 2016 le había enviado al presidente Macri. En ese texto le pidió ‘remover obstáculos’. Eso es cambiar las leyes que protegen los derechos de los argentinos. Hay cosas que no se deben firmar ni ebrios ni dormidos”, sostuvo Taiana al ser consultado por los hechos.

Actualmente, Foradori sigue ocupando el cargo de embajador aunque sin embajada desde el cambio de Gobierno, una indefinición de tareas que no le impide recibir su sueldo, que supera los 800.000 pesos mensuales.

Para Faurie los dichos de Duncan «son una injusticia»

El ex canciller de Cambiemos y embajador retirado, Jorge Faurie, dijo que «son una injusticia» y «no reflejan la realidad» las afirmaciones de Alan Duncan.

En declaraciones a la prensa, Faurie defendió ayer a Foradori, al señalar que «esa minimización que pretenden hacer de la personalidad de alguien que tiene una enorme trayectoria, es una injusticia».

«No hay una palabra correcta. Desde el léxico, en criollo diríamos que es ‘una guachada’ de parte de Duncan», afirmó Faurie, quien recordó que en ese entonces él era embajador en Francia, mientras Foradori obedecía órdenes de la canciller, Susana Malcorra.

Salir de la versión móvil