Javier Milei ha sido reconocido con el Genesis Prize, considerado el «Premio Nobel Judío», por su defensa a Israel, su lucha contra el antisemitismo y su compromiso con los valores democráticos a nivel global. Es la primera vez que un jefe de Estado recibe este galardón, otorgado anteriormente a figuras como Michael Bloomberg y Natalie Portman.
Congratulations to President of Argentina @JMilei, announced today as the 2025 Genesis Prize Laureate. The Prize Selection Committee unanimously chose Milei – the first head of state to receive the award – for his unequivocal and vocal support of Israel during one of the most… pic.twitter.com/baY24lL5Yh
— The Genesis Prize (@TheGenesisPrize) January 14, 2025
La Fundación Genesis Prize resaltó el firme apoyo de Milei a Israel, destacando acciones como su demanda por la liberación de rehenes de Hamás y el traslado de la embajada argentina a Jerusalén.
En el ámbito local, el presidente ha mostrado su compromiso con la justicia y la memoria de ciertos sectores, desclasificando archivos del caso del fiscal Alberto Nisman y prometiendo llevar ante la justicia a los responsables de los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires. También expresó su respaldo al presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su lucha contra la invasión rusa, reafirmando su defensa de la libertad y rechazo a la violencia.
La ceremonia de entrega se celebrará en marzo en Tel Aviv, donde se reconocerá el liderazgo de Milei. El mandatario, además, anunció que donará el premio económico a causas benéficas. Este galardón se suma a los esfuerzos de la Fundación Genesis Prize, que ha destinado más de 50 millones de dólares a proyectos sociales en 31 países.