La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (Agepj) denunció ayer que el sistema informático del Poder Judicial no fue restablecido normalmente luego del ciberataque sufrido tiempo atrás.
Por medio de una nota remitida al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la organización demandó soluciones ya que ello acarrea “un agravamiento en las condiciones de trabajo de empleadas y empleados” como así también “perjuicios para la ciudadanía”, según señalaron.
“El servicio de internet no funciona en innumerables dependencias, lo que redunda en una atención deficiente de los usuarios del servicio de justicia, que el correo electrónico Outlook está funcionando en forma absolutamente irregular lo que impide una comunicación fluida para certificar actuaciones y demás tareas.
Por otra parte, muchos empleados al no contar con buen servicio de internet encuentran dificultades para hacer funcionar escáneres o impresoras lo que demora la atención y complica en muy alto grado el trabajo”, explicó el gremio.
Además, el secretario general de Agepj, Federico Cortelletti, agregó que “no están dadas todas las condiciones para desarrollar las tareas normalmente. Es inaceptable que en muchos casos se esté exigiendo a empleadas y empleadas trabajo que excede la jornada horaria, el uso de los dispositivos personales y paquetes de internet para suplir las falencias del Poder Judicial”.
Por su parte, la secretaria adjunta, Agostina Noccioli, amplió: “Son las empleadas y empleados del Poder Judicial quienes mayormente tienen que poner la cara diariamente para explicar las demoras que la falta de restablecimiento del sistema acarrea, por lo que Agepj le está reclamando al Tribunal Superior respuestas claras y urgente solución”.
Cabe recordar que el 13 de agosto pasado el sistema informático judicial se paralizó completamente luego de recibir un ciberataque. Este se concretó a través de un “malware” tipo ransomware. A partir de este virus, los atacantes lograron secuestrar información de la base de datos del sistema.