El senador nacional Luis Juez criticó a aquellos ex presidentes de la Nación que no participaron del “Pacto de Mayo” que se firmó en Tucumán. “Como el culo (sic)” respondió Juez al ser consultado sobre cómo interpretaba la ausencia de la mayoría de los ex presidentes en dicha ceremonia institucional.
Un día antes de participar del acuerdo encabezado por el líder libertario, Juez había anticipado que “yo voy a agarrar el auto y me voy a ir en auto. Porque yo creo en esas cosas, yo creo en esos gestos. No importa quién lo haga. Si Cristina (Fernández de Kirchner) lo hubiese convocado, aun con el desprecio que nos tenía o que me tenía, yo iba”.
“En algún lugar tenemos que juntarnos. En algunas cosas tenemos que coincidir. No todo tiene que ser una pelea monstruosa. Los errores hay que reconocerlos. Es el problema de la Argentina. Cada uno cree que puede tirar solo y no se puede tirar solo porque al medio hay millones de tipos que la están pasando como el traste”, sostuvo el jefe de la bancada del PRO en la Cámara Alta.
Asimismo, añadió: “Lo que se vive es de una complejidad y lo que va a venir va a ser de una profunda complejidad”. En tanto, Juez consideró que “los países que se hicieron potencia, pero no hace falta que miremos a Europa, se pusieron de acuerdo en algún momento en dejar de pelearse por pelotudeces”. “Cómo no va ir un 9 de Julio un ex presidente a decir ´Acá estoy, maestro. Te voy a marcar de cerca. No te voy a dejar pasar una. Pero acá estoy. Contá conmigo. Contá con mi equipo, con mis legisladores, con nuestra experiencia´”, concluyó.
Para la Cámara de Comercio, “es un gesto de madurez”
La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) acompañó la firma del Pacto de Mayo propiciado por el gobierno nacional, tras considerarlo “un gesto de madurez, compromiso y responsabilidad por parte de quienes conducen el presente y dejan sentadas las bases para el futuro del país”.
La entidad juzgó “de vital importancia que comiencen a aparecer los marcos institucionales, legales, políticos y plurales que permitan impulsar el crecimiento y el desarrollo del país, con la seguridad jurídica que toda Nación requiere”.
Si bien la CCC reconoció la “urgencia de abordar también otras prioridades y desafíos para lograr la estabilidad y equidad social-económica tan necesarias”, consideró que “esta acción marca un paso adelante significativo”; y esperó que “abra la puerta hacia un futuro prometedor para Argentina”.
Al respecto, José Viale, presidente de la CCC, expresó: “Esperamos que este pacto sea el inicio de un verdadero federalismo, un diálogo plural y un debate profundo sobre las reformas estructurales necesarias para el país”.
G6: “Las empresas queremos ser parte de la solución”
El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba celebró la firma del Pacto de Mayo, y pidió que sea el “puntapié inicial para una agenda de trabajo conjunto”.
Se trata del G6, el grupo integrado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba.
“Compartimos el espíritu y la necesidad de trabajar en cada uno de los 10 enunciados, que nos convocan a impulsar transformaciones profundas -y postergadas- en Argentina, en pos de un camino de crecimiento y bienestar”, dijeron.
Y subrayaron: “El sector privado es fuente genuina de creación de valor y generación de empleo. Hoy más que nunca, la inversión privada es la alternativa más rápida para la salida de la crisis y la reactivación económica. Las empresas y los empresarios argentinos queremos ser parte de la solución, queremos que a la Argentina le vaya bien”.