A la espera del decreto presidencial que llame a sesiones extraordinarias y el ingreso en la Cámara de Diputados del pedido de juicio político que impulsa Alberto Fernández contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia, los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) definen por estas horas qué rol tendrán, asumiendo la “defensa” de los cuatro cortesanos del máximo tribunal del país.
Si bien en un comienzo trascendió que la estrategia de la principal fuerza opositora sería la de vaciar la comisión de Juicio Político con la intención de que la ausencia mostrara el desacuerdo de la coalición, en el inicio de esta semana se reunieron los presidentes de los bloques que conforman JxC en la Cámara baja y decidieron asistir una vez que sea citada. “Vamos a ir, vamos a estar presentes en la comisión. Se definió anoche (por el domingo) en una reunión que tuvimos”, anticipó a la prensa una fuente de JxC.
Al parecer, el primer paso del interbloque será el de hacer caer el pedido de jury contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Para eso, una vez que ingrese el proyecto de ley y sea girado a la comisión, los integrantes de la misma tienen que votar la admisibilidad del tratamiento.
La votación es de mayoría simple, es decir, la mitad más uno. El oficialismo tiene 16 miembros, JxC 14 y el restante es Alejandro “topo” Rodríguez del Interbloque Federal. Hasta ahora, los legisladores de JxC al igual que Rodríguez votarán en contra, por lo que no les alcanzaría para declarar la inadmisibilidad del juicio político. Por esa razón, la estrategia parlamentaria apuesta a los diputados massistas.
En la ex Cambiemos entienden que entre Ramiro Gutiérrez, Vanesa Massetani y Micaela Morán (todos diputados del Frente de Todos, pero que son del Frente Renovador), podrían conseguir un voto negativo. Sin embargo, desde el FdT aseguran que los tres acompañarán el juicio político.
Al mismo tiempo, el diputado nacional Alberto Asseff (PRO) planteó ayer que JxC debe asistir a la reunión de comisión a fin de “oponerse” al juicio contra el máximo tribunal, “dictaminar en ese sentido” y pedir en ese mismo debate los juicios políticos contra Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Existen innúmeras pruebas de mal desempeño que lo ameritan”, apuntó.
“Está en ellos defenderse en el Congreso”
La presidenta de la comisión de Juicio Político de Diputados, Carolina Gaillard, explicó la hoja de ruta una vez que ingrese el proyecto de ley con el que el oficialismo buscará desplazar a los jueces de la Corte, y señaló que “está en ellos venir o no” a defenderse al Congreso de las acusaciones en su contra.
Consultada sobre la citación a los jueces acusados, la diputada del Frente de Todos confirmó que “vamos a pedir que se presenten porque es garantizar el derecho de defensa de ellos. Está en ellos venir o no, pero por supuesto que se los va a convocar”.
Luego señaló que la comisión tiene “la facultad de convocar a todos los testigos que consideremos para esclarecer la verdad o producir toda la prueba que sea necesaria”. Y advirtió que si algún testigo se negara a concurrir para brindar su testimonio, se podría solicitar a una autoridad judicial que evalúe ir a buscarlo con la fuerza pública. “En el caso de que un juez no se presente, tiene sanciones disciplinarias del Consejo de la Magistratura”, anticipó Gaillard.