Juntos por el Cambio cruje ante la incorporación de Schiaretti

La Mesa Nacional del espacio no pudo llegar a un acuerdo sobre la propuesta

Juntos por el Cambio cruje ante la incorporación de Schiaretti

El radical Gerardo Morales.

La incorporación del mandatario cordobés peronista Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio (JxC) ha puesto a la principal alianza opositora ante un dilema de consecuencias imprevisibles, al punto que la Mesa Nacional del espacio no pudo llegar ayer a una definición que pueda contentar a los socios de la coalición y tuvo que postergar la discusión para evitar una ruptura, que a diez días del cierre de listas asoma como un escenario posible.

La incorporación de Schiaretti es impulsada por Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial del PRO, y Gerardo Morales, presidente de la UCR y también precandidato presidencial del partido en JxC. Sin embargo, enfrenta fuertes resistencias del PRO, comandado por el ex presidente Mauricio Macri y la otra precandidata del partido, Patricia Bullrich. “No hemos resuelto nada de lo que vinimos a resolver. Teníamos convocados a los apoderados de los partidos para avanzar; son días álgidos en cuanto al trabajo que tenemos que hacer para presentarnos el día 14 (cuando vence el plazo para presentar alianzas). Vamos a seguir trabajando”, afirmó el propio Morales al salir del encuentro, donde admitió que por las peleas internas la coalición está “en caída” y “hay riesgo de que la gente nos castigue”.

Único orador en la conferencia de prensa tras la reunión, Morales informó que “se pasó a un cuarto intermedio” la discusión por la incorporación de Schiaretti y el libertario José Luis Espert, aunque aseguró que los dirigentes se comprometieron a analizar “mucho más a fondo” la idea. Sin embargo, el gobernador jujeño cuestionó que el PRO esté “dilatando” la llegada de Espert, una indefinición que calificó como “una falta de respeto” para los otros partidos que ya dieron su aval.

“Las tres fuerzas políticas no estamos de acuerdo en que el PRO esté dilatando tanto esa definición. No puede ser que la definición de Espert tenga que ver con que si es funcional a los intereses de la candidatura de Patricia Bullrich. Eso es una falta de respeto para el resto de las fuerzas”, afirmó Morales, quien enfatizó que “si se plantea un esquema de apertura de JxC, no nos parece justo que el voto de una fuerza política neutralice esa posibilidad. Habría que discutir eso. Con una mayoría agravada debería bastar para la ampliación”.

Pese a afirmar que “no hay riesgo de ruptura” en la coalición, Morales aseguró que “sí hay riesgo de que la gente nos castigue” en las urnas. “Hay un nivel de interna que no tiene sentido”, subrayó en alusión al enfrentamiento entre Rodríguez Larreta y Bullrich, y consideró que “hace tres meses que venimos en picada, que Bullrich baje un cambio antes de descalificar, la veo soberbia”.

Fuentes partidarias revelaron además que el debate propiamente dicho duró apenas ocho minutos, con “un final áspero”. Si bien el diálogo sigue abierto, por el momento los rechazos de sectores del PRO son irreductibles.

Para Carrió, Macri juega “contra JxC”

La titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa “Lilita” Carrió, cuestionó la postura del ex presidente Mauricio Macri en la discusión sobre la incorporación de otros dirigentes a Juntos por el Cambio (JxC), al considerar que “su lado oscuro está jugando para que pierda” la coalición opositora.

“Todos los ex presidentes, si ellos no pueden ser, quieren que el otro pierda: le pasó a Menem con Duhalde, a Alfonsín. En la imposibilidad de ser, no dejan ser a otros”, advirtió Carrió, quien consideró que “Mauricio tiene un lado claro y otro oscuro, el lado oscuro está jugando para que pierda JxC, a tal punto de que (Luis Miguel) Etchevehere es el candidato de Milei en Entre Ríos”, señaló.

Bullrich fustigó a Larreta y Morales

La noche anterior a la reunión de Juntos por el Cambio (JxC), la precandidata del PRO, Patricia Bullrich, fustigó a sus rivales internos, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

Tras las elecciones municipales de nuestra provincia, Bullrich advirtió que “no vamos a entregar Córdoba a los acuerdos de cúpula”. En un programa televisivo, dijo que Rodríguez Larreta y Morales “son (Sergio) Massa”.

“¿Quién es Larreta o Morales para decir públicamente quien entra o no a JxC haciendo pública una situación que no se ha resuelto en el seno de JxC?”, preguntó Bullrich, quien consideró que “ellos son amigos de Massa. Son Massa. Discuten sobre un modelo que es el mismo que dice Massa”.

Salir de la versión móvil