El interbloque de legisladores de Juntos por el Cambio en la Unicameral cordobesa debutará hoy con la presentación de un proyecto que promueve la derogación de la recientemente ley aprobada por el oficialismo con nuevas atribuciones para los vocales del Tribunal de Cuentas.
Desde su sanción en noviembre, los dirigentes que integran la alianza política denunciaron que se fijaron menos posibilidades de control de los gastos públicos.
Por lo que en la asunción del lunes último por parte de los integrantes del Tribunal de Cuentas, los dos vocales juecistas que tendrán la mayoría en este órgano, María Fernanda Leiva y Beltrán Corvalán, volvieron a cuestionar la aplicación de la nueva normativa. Ya en la asunción del gobernador Martín Llaryora, el domingo pasado, habían colocado carteles con la frase: “Si no van a robar, déjense controlar”.
El presidente del bloque de legisladores del Frente Cívico, Walter Nostrala, adelantó que en las próximas horas será presentado el proyecto de derogación para que en la sesión de esta semana cuente con estado parlamentario. Este será el primer encontronazo legislativo que oficialistas y opositores tendrán en la Comisión de Labor Parlamentaria.
“El interbloque de JxC está enviando esta semana a la Legislatura el proyecto de derogación de la ley del Tribunal de Cuentas de la Provincia. El oficialismo aprovechó esa mayoría que tenía el gobierno de Juan Schiaretti y aprobaron esta ley que le saca las atribuciones al Tribunal de Cuentas para controlar el gasto público que realiza el gobierno. Enviaron esta ley que evitar que la oposición controle qué gasta el Gobierno provincial”, expresó Nostrala.
“Nos parece un atropello enorme a las instituciones impedir que la oposición, en este caso a cargo del Tribunal de Cuentas de la Provincia, controle en qué gastan los dineros que todos los cordobeses aportan a través de sus impuestos, ya sean gastos de combustible, de viajes por el interior, por el exterior, el gasto que realizan las agencias. Queremos corregir esa barbaridad que cometió el Gobierno provincial y permitir que se ejerzan los controles como manda la Constitución”, indicó el legislador juecista en declaraciones al diario La Voz del Interior.
“Empezó mal el gobernador Martín Llaryora porque dijo cuando asumió que iba a recortar los gastos de la política y a los cinco minutos salió en helicóptero a Buenos Aires. Hay que decir y también hacer”, sumó Corvalán, quien el lunes participó en el acto de asunción como vocal.
La radical Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque de JxC, adelantó que la bancada de la UCR acompañará el proyecto de derogación, así como la presentación judicial realizada por Corvalán y Leiva.
“Vamos a hacer respetar la Constitución provincial y que se dejen controlar. Esto no es una monarquía, esto no es una hegemonía, vivimos en un sistema representativo republicano, federal donde el control es un pilar básico. Los tribunos de Cuentas fueron a presentar a la Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad para frenar esto y los legisladores vamos a presentar un proyecto de derogación de la ley que se sancionó a días de retirarse el Gobierno de Schiaretti”, dijo Ferraro.