La coalición local de Juntos por el Cambio lidera con un 35,1% la intención de voto para la Gobernación en una encuesta que se realizó durante el presente mes con miras a las elecciones provinciales del año próximo en Córdoba. En la competencia por la sucesión en el Centro Cívico, le sigue Hacemos por Córdoba con el 24,1%. La sorpresa son los liberales, que cosechan el 7,1%, por encima del Frente de Todos con el 5,2%. A continuación, asoma Encuentro Vecinal con el 2,4%. Y el segmento de los indecisos se eleva al 26,1%.
El relevamiento de CB Consultora se llevó a cabo entre el 1º y 4 de marzo pasados, por pedido de JxC, sobre un total de 1.028 casos, y que midió imagen e intención de voto de los principales dirigentes de la oposición y del oficialismo en el escenario provincial.
Por caso, el informe consultó “¿Cuál es su posición frente a las elecciones a gobernador de 2023?”. El 53,4% de los encuestados respondió que prefería “un cambio”; mientras que un 33,5% que quería que “sigan los que están”. El resto (13,1%) no lo sabía.
En tanto, el estudio puso nombres propios a las alternativas para el Panal, que se presentaron con esta pregunta: “Y si tuviera que elegir entre estas opciones, ¿a quién votaría para gobernador?”. Según la encuesta, el senador nacional Luis Juez obtuvo el 26,8% de las preferencias. El dirigente del Frente Cívico tiene, además, un piso electoral del 23,3% y un techo (hasta donde podría subir) del 56,5%. En segundo lugar, el intendente Martín Llaryora, con el 19,8%. El jefe municipal capitalino figura con un piso electoral del 12% y un techo del 43,6%.
Un poco más atrás, en el tercer lugar, está el diputado nacional Rodrigo de Loredo con el 13,1%, que parte de su piso electoral (13,3%) y que tendría un techo del 44,8%. Cuarto es el también diputado Mario Negri, con el 6,7%. El piso electoral del radical es del 10% y el techo, del 37%. En quinto lugar aparece el intendente de Villa María, Martín Gill, con el 5%. Su piso es del 2,5% y el techo del 13,5%.
Entre los posibles candidatos del PRO, el mejor posicionado es el diputado Gustavo Santos, que sumó el 2,3% (es sexto en la lista); y segunda quedó la diputada Laura Rodríguez Machado, que alcanza el 1,3%. Santos tiene un piso del 3,5% y un techo del 14,6%. Otra vez el “no sé” se muestra como una opción contundente: queda segunda, detrás de Juez, con el 21,3% de las respuestas, informó el periodista Federico Giammaría.
Imagen de los dirigentes cordobeses
CB Consultora, de Cristian Buttie, midió además a 10 dirigentes cordobeses con proyección provincial. Dos son peronistas: Llaryora, de Hacemos por Córdoba, y Gill, del Frente de Todos.
Y el resto, de Juntos por el Cambio: Juez, del Frente Cívico; De Loredo, Negri y Ramón Mestre, de la UCR; y Santos, Rodríguez Machado, Pedro Dellarossa y Javier Pretto, todos del PRO.
Según el estudio, es el senador nacional Juez el que tiene la imagen positiva más alta, con un 64,4%. En su caso, la negativa llega al 29,6%. El diferencial para el del Frente Cívico es de 34,8 puntos. Segundo aparece Llaryora, que tiene una imagen positiva del 57,9% y una negativa del 26,6. La diferencia es de 31,3.
En el caso de Llaryora, el desconocimiento en la provincia llega al 15,6% contra apenas el 6% de Juez. Tercero es De Loredo. El diputado nacional de la UCR tiene una imagen positiva del 57,8% y una negativa del 20,4%. El diferencial es de 37,4 puntos.
El diferencial de De Loredo es mejor que el de Juez y Llaryora, pero el desconocimiento es más alto que sus rivales: 21,8% de los encuestados dijo no conocerlo.
Cuarto es el diputado nacional Negri, también de la UCR, con 53,9% de positiva y 32,9% de negativa (un diferencial de 21, y un desconocimiento del 13,2%). Y quinto, otro diputado nacional, pero del PRO: Santos. Tiene 23,2% de imagen positiva y 14,5% de negativa (8,7). En su caso, el desconocimiento es del 62,3%.