Juntos UCR exigió que Cardozo se presente en la Unicameral

La Provincia emitió un comunicado explicando lo ocurrido con la muerte de los niños

Juntos UCR exigió que Cardozo se presente en la Unicameral

Luego de que se conociera que la Justicia provincial investiga la muerte de entre cinco y 10 niños en el Hospital Materno Neonatal, la Provincia emitió ayer un comunicado en el que informó los motivos que llevaron al apartamiento del “personal posiblemente relacionado a los hechos” y a las autoridades del nosocomio.

La publicación del Ministerio de Salud de la Provincia, dice: “Tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria, y preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos”.

“De tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal, y en caso de corresponder la efectiva atribución de responsabilidades”, continúa el escrito.

Asimismo, la catera sanitaria explica que, en ese marco, se “detectaron cinco neonatos fallecidos, que continúan bajo investigación del Ministerio de Salud y de la Justicia”. Finalmente, se informa la decisión de la cartera sanitaria de “apartar de sus funciones a los directivos del Hospital Neonatal”, Liliana Asís, y a la subdirectora Claudia Ringelheim.

A su turno, desde el bloque de legisladores Juntos UCR en la Unicameral cordobesa se solicitó la presencia del ministro de Salud, Diego Cardozo, para que brinde información detallada acerca de los hechos “de extrema gravedad humanitaria y sanitaria”. Entre los requerimientos al funcionario, desde la bancada opositora pidieron que se informe cuántos bebes fallecieron y a cuantas horas de haber nacido; los antecedentes obstétricos de las madres y de los pacientes, y si a los pacientes se les administro alguna medicación; si existe un certificado de defunción de los pacientes; la existencia de autopsias sobre los fallecidos; las inconsistencias detectadas en la evolución de los pacientes; las razones esgrimidas para apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos; las fechas de los fallecimientos investigados; y las medidas adoptadas para que lo hechos no se reiteren, entre otros puntos.

Salir de la versión móvil