Juntos por el Cambio (JxC) debatirá esta tarde “decisiones extremas” para frenar el aumento de retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja que analiza el Gobierno: entre las medidas que tratará figura la exigencia de que el tema se transforme en un proyecto de ley e incluso condicionar la sanción en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a que se deje sin efecto la resolución contra el campo.
Los “halcones” de JxC impulsan el virtual ultimátum a Alberto Fernández para aprovechar la necesidad presidencial de que el entendimiento con el Fondo se convierta en ley esta semana y que los senadores alineados con Cristina Kirchner votarían en contra. Por la mañana, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, convocó de urgencia a una reunión virtual de la conducción nacional para hablar del tema y de allí surgió la idea de convocar a todo JxC para aunar una posición común.
La Mesa Nacional del espacio finalmente deliberará hoy, a las 18:30, con el objetivo de definir un posicionamiento de cara a la suspensión de las exportaciones a la harina y el aceite de soja. Si bien el Gobierno salió a aclarar que no aumentará las retenciones al maíz, la soja y el trigo (ver en página 3), nada dijo de la posibilidad de subir el tributo de la harina y el aceite de soja, como forma de frenar los aumentos de precios generados por la guerra en Ucrania y los recursos públicos para cumplir con la baja del déficit fiscal ante el FMI.
“Es una medida inoportuna e injusta”, coincidieron los referentes de JxC. Incluso alguno consideró que es “una maniobra suicida” de Alberto Fernández porque “toma esas decisiones para congraciarse con Cristina (Kirchner) cuando necesita de los votos de JxC en el Senado para aprobar la ley que la propia Vicepresidenta no quiere apoyar”.
Ya en la reunión de ayer, los “halcones” como Bullrich o el ex presidente Mauricio Macri propusieron medidas muy duras como no votar en el Senado el acuerdo con el Fondo si avanzan en la suba de retenciones, aunque otros miembros del espacio, como Horacio Rodríguez Larreta o Gerardo Morales, pidieron no tomar ninguna decisión que “ponga en riesgo” la unidad de JxC y que “lleve el país al default”. Ante la falta de acuerdo, en el PRO resolvieron tratar la propuesta durante el Zoom de la Mesa Nacional de JxC de esta tarde, aunque el debate puede recalentarse y dividir al espacio: “Si hace falta, vamos a proponer que votemos estas medidas”, advirtió la fuente del PRO.
Reclamo de Guzmán hacia el kirchnerismo
En medio del recrudecimiento de las tensiones entre el albertismo y el kirchnerismo frente al acuerdo con el FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, envió ayer un mensaje contundente a la interna oficialista en el Senado, al sostener que “si no hubiese acuerdo” con el organismo financiero se generarían las condiciones para “un ajuste del gasto” real en el país.
“Si no hubiese acuerdo con el FMI no habría financiamiento externo neto. Es decir que ahí si Argentina tendría condiciones que implicarían un ajuste del gasto”, afirmó Guzmán ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde se comenzó a tratar el proyecto de ley para ratificar el nuevo programa de facilidades extendidas suscripto con el staff del FMI. “Si no hay ajuste del gasto real es porque producto de la negociación que llevamos adelante podemos contar con condiciones que impidan que haya un ajuste del gasto real”, enfatizó Guzmán.