JxC anticipa otro batacazo en Santa Fe

Pullaro se imponía anoche con comodidad en la competencia contra el peronismo y en la interna con Losada

JxC anticipa otro batacazo en Santa Fe

Pullaro celebró con Lousteau y Morales en Rosario.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de Santa Fe anticiparon ayer la interna que divide a Juntos por el Cambio (JxC) a nivel nacional entre sus precandidatos presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, a 28 días de la batalla final entre ambos dirigentes. Al mismo tiempo, los comicios anticipaban un triunfo contundente de la alianza opositora en los comicios provinciales previstos para el 10 de septiembre, donde el peronismo podría perder el Gobierno de una nueva provincia en manos de la principal alianza opositora.

Al cierre de esta edición, los comicios primarios marcaban rotundo un triunfo del postulante alineado con el alcalde porteño, Maximiliano Pullaro, en la interna local de JxC, aunque la lentitud del escrutinio impedía sacar conclusiones. Con el 27,74% de los votos escrutados, Pullaro se imponía con el 40,69% de los votos sobre el 22,28% de su principal contrincante, la senadora Carolina Losada -alineada con Bullrich-, y el 5,79% de la postulante socialista, Mónica Fein.

El resultado catapulta además a Pullaro como el candidato más votado de las primarias santafecinas, casi doblando el porcentaje total de votos de la alianza peronista oficial, el Frente Juntos Avancemos (FJA), que apenas sumaba el 23,08% de los votos entre sus cuatro precandidatos.

Tanto Larreta como Bullrich habían viajado a la provincia del noreste argentino para aprovechar los comicios en su disputa nacional. Incluso el precandidato radical a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau llegó a Rosario para exhibir su apoyo a Pullaro, en medio de la dura interna que mantiene con Jorge Macri por la candidatura de la alianza opositora en la tierra del PRO.

Sin embargo, los números anticipaban que sólo Larreta y Lousteau podrían celebrar, al punto que Bullrich salió a reconocer temprano la derrota de Lozada: “Felicito a @maxipullaro por su triunfo. Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo. Santa Fe merece vivir en paz y en orden”, escribió en Twitter a las 21 horas.

Por el lado del peronismo, organizado en el FJA, Marcelo Lewandowski se imponía claramente como el candidato a suceder al gobernador Omar Perotti por sobre sus rivales internos, al cosechar el 15,13% de los votos contra el 3,75% de Marcos Cleri (alineado a CFK), el 2,13% de Leandro Busatto (afín a Agustín Rossi) y el 2,07% de Eduardo Toniolli (del Movimiento Evita).

El gran drama del peronismo, de todas formas, es que entre sus cuatro precandidatos sumaban apenas el 23,08% de los votos totales, lo que anticipa una derrota catastrófica en septiembre frente a la alianza de JxC, llamada Unidos para Cambiar Santa Fe, que se llevaba el 68,76% de los votos. “Otra provincia más que se suma a la ola del cambio”, celebró anoche Larreta.

Por otro lado, La Libertad Avanza de Javier Milei volvía a protagonizar un fiasco electoral con Edelvino Bodoira como precandidato, quien sumaba apenas el 2,68% de los votos. A su vez, los sufragios en blanco ascendieron a más del 11%, todo un dato también a tener en cuenta.

Atacaron a balazos a dos sedes de la Uocra

La violencia no estuvo ausente en los comicios santafecinos, ya que las sedes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en Rosario y la ciudad de Santa Fe fueron baleadas en la previa de la jornada electoral y en ambos casos, los atacantes dejaron un cartel intimidatorio contra el secretario general del gremio rosarino, Carlos Vergara.

Ambos ataques se produjeron en la madrugada y consistieron en disparos contra las sedes del sindicato, donde los atacantes dejaron una nota amenazante.

Las fuentes policiales no supieron precisar si los ataques respondieron a bandas ligadas al narcotráfico o a la interna gremial.

Por lo demás, las primarias cosecharon una baja participación: las fuentes electorales estimaron que estuvo en torno al 64%, una de las más bajas de todo 2023.

Salir de la versión móvil