JxC convocará a una Mesa Nacional para evitar fracturas

Durán Barba advirtió sobre el crecimiento político del libertario Milei en las encuestas

JxC convocará a una Mesa Nacional para evitar fracturas

Los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) comenzarán en los próximos meses a desplegar una agenda de propuestas con reuniones de mesas técnicas por sectores y recorridas por las provincias, en un intento de mostrar propuestas y aplacar así las internas planteadas entre los distintos aspirantes a la Casa Rosada del año próximo.

Como antesala, está prevista para esta semana la convocatoria a la Mesa Nacional de JxC, el principal órgano de conducción de la coalición opositora. El temario de esta reunión ya fue acordado en encuentros previos que mantuvieron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

En este contexto, días atrás llegó al país, proveniente de Estados Unidos, el ex presidente Mauricio Macri, y mantuvo una cumbre política con Rodríguez Larreta, Bullrich y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. El eje fue empezar a delinear un punto central de la fuerza: cómo elegirá el PRO a su candidato presidencial.

Durante el encuentro sobrevolaron dos ideas: elegir al candidato en una interna con afiliados o dirimir la cuestión en las Paso (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Sobre este punto no hubo acuerdo y quedaron en volver a reunirse más adelante. Al parecer, Bullrich prefiere ir a unas primarias y Larreta sería más partidario de definir las candidaturas puertas adentro del partido para luego competir en una primaria, pero contra el radicalismo y no con distintos candidatos “amarillos”.

Pese a esta diferencia, fuentes cercanas al encuentro dejaron trascender a la prensa que los dirigentes acordaron “no tensar” posturas personales, evitando las declaraciones mediáticas y chicanas que atenten contra la unidad del PRO, particularmente entre los sectores de Bullrich y Rodríguez Larreta.

Además del desafío puertas adentro de la coalición, los principales referentes del macrismo deben resolver los pasos a seguir ante el avance en las encuestas de Javier Milei y la potencial fuga de votos por derecha que esa tendencia significaría para la ex Cambiemos.

El fenómeno libertario es tema de análisis en varios frentes dentro del PRO. Por caso, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba ayer destacó la figura de Milei y su crecimiento político, ante lo cual consideró que “sin dudas puede llegar al ballottage” en las elecciones presidenciales de 2023.

Así, para el destacado asesor político, que influyó decisivamente en la carrera de Mauricio Macri, el diputado nacional de La Libertad Avanza tiene chances electores porque “se presenta como una novedad”.

Salir de la versión móvil