JxC quedó al borde de la ruptura tras el apoyo explícito de Bullrich y Macri a Milei

La titular del PRO anunció la decisión sin consultar a sus socios partidarios ni a la alianza opositora. Larreta y Vidal salieron a desmarcarse de la movida

JxC quedó al borde de la ruptura tras el apoyo explícito de Bullrich y Macri a Milei

La titular del PRO y ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, aceleró ayer la ruptura de la principal alianza opositora al anunciar públicamente su respaldo al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, rumbo al ballottage del próximo 19 de noviembre, sin consultar con sus pares partidarios ni con el resto de las fuerzas que integran JxC, como la Coalición Cívica (CC) o el radicalismo.

La decisión, que Bullrich habría definido en soledad en un encuentro con Milei y el ex presidente Mauricio Macri en la noche del martes, cayó como una bomba no sólo en la alianza opositora sino también en el propio PRO, donde varios dirigentes de primer nivel salieron a manifestar su disconformidad. “No venimos en representación de nuestros partidos sino en la representación de haber tenido el apoyo hacia nuestra fórmula de 6.200.000 de argentinos que nos acompañaron”, aclaró Bullrich al iniciar su conferencia de prensa, donde consideró que “tengo la obligación de no ser neutral ante el peligro de continuidad del kirchnerismo”.

Bullrich aseveró también que con el candidato libertario se habían “perdonado mutuamente” las fuertes agresiones recibidas en la campaña, e incluso anticipó que desistirá de la causa judicial que le inició a Milei luego de que la calificara de “montonera tirabombas”. “Hoy la Patria necesita que seamos capaces de perdonarnos: como decía San Martín, cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”, afirmó.

A la vez, aclaró que su respaldo no implica un acuerdo de Gobierno, pese a que en la prensa porteña trascendió lo contrario. “No estamos en un acuerdo ni en un pacto con Milei, decimos nuestra postura frente a la sociedad que nos votó”, afirmó Bullrich, quien para justificarse dijo que “no se puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Massa porque esto implicaría una nueva etapa histórica bajo el dominio de un populismo corrupto”.

“Me desayuné con mucha sorpresa de esa reunión” entre Bullrich y Milei, manifestó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que “fue una reunión a medianoche y en secreto: no sé qué hablaron ni qué acordaron”. Si bien aclaró que “siempre estaré en contra del kirchnerismo”, Larreta consideró que Milei “es un nuevo populismo y un salto al vacío” y dijo que “no creo en anda de lo que propone (…) porque está al borde de (romper) la democracia, sus ideas son malas para el país”. “Voy a ser coherente con lo que dije y representé siempre. Desde 2003 me encuentran en el mismo lugar: en la vereda de enfrente del populismo. Por eso no voy a apoyar a ninguno de los dos candidatos, ni voy a ser parte del Gobierno de ninguno de los dos”, agregó la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Con duras críticas, la UCR ratificó que mantendrá su neutralidad

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió ayer que “no acompañará a ninguno de los candidatos” en el ballottage del próximo 19 de noviembre entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza (LLA), porque “ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”.

El espacio político se pronunció así en un documento que difundió tras un encuentro encabezado por el titular de la UCR, Gerardo Morales, quien en una conferencia de prensa posterior lanzó durísimas críticas contra el ex presidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, por respaldar al candidato de LLA.

“La ciudadanía se expresó: la propuesta política de JxC resultó tercera, quedando afuera del ballottage. Esto merece reflexión y autocrítica profunda de todos los partidos de JxC, así como de sus principales actores políticos”, afirma el documento de la UCR, que argumenta que “los argentinos votaron y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el ballottage por su preferencia” y remarcó que “la UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”.

Por su parte, acompañado por el senador Martín Lousteau (Evolución), Morales dijo que “es de una gran irresponsabilidad lo que hizo Patricia. No es quien para hablar por los votantes. Yo la voté pero no me representa”, a la vez que aseguró que “tanto Patricia como Macri son los responsables de poner en riesgo a JxC”.

“Esta posición de Patricia es intolerable, no sé qué acuerdos ha hecho. Me dio vergüenza ajena. Fue vergonzoso. Creo que está afuera de la coalición. Debe haber en estas horas un debate en el PRO. Es una falta de respeto que no perdonamos”, completó.

Carrió le apuntó al ex presidente

El ex presidente Mauricio “Macri siempre jugó para (Javier) Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio (JxC)”, afirmó ayer la titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, tras el respaldo de Patricia Bullrich al candidato libertario.

“Nosotros no vamos a someternos a ninguna extorsión aunque provenga de un pueblo, no vamos a dar el salto al vacío para la venta de órganos porque viola los derechos humanos, no estamos de acuerdo con la venta de niños y la legalización del narcotráfico, todo esto va a conducir a delitos de lesa humanidad”, agregó Carrió, quien recordó que “yo se lo dije a Maxi (Ferraro): lo que va a hacer Macri es desgastar a Horacio (Rodríguez Larreta), entregarla a Patricia e irse con Milei”.

La Libertad Avanza le dio la bienvenida a sus nuevos socios

Tras el aval público de la titular del PRO, Patricia Bullrich, para el ballottage del 19 de noviembre, dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) calificaron el apoyo como un “gesto histórico, indispensable para la reconstrucción y cambio profundo” del país.

“Los argentinos de bien estamos más unidos que nunca. Compartimos el sueño de una Argentina Grande sin mafias, sin corruptos, una Argentina Libre para siempre! Gracias @PatoBullrich! @JMilei”, expresó la candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel, en su red social X.

Asimismo, desde la cuenta oficial de X de LLA agradecieron a Bullrich por “poner el futuro de los argentinos por delante de cualquier diferencia”. La diputada nacional Diana Mondino lo calificó como un “gesto de grandeza” que “no será olvidado”. Por su parte, Javier Milei colgó en X una tierna animación de un león y un pato abrazándose.

Salir de la versión móvil