JxC redobla la embestida y va por la candidatura del formoseño Insfrán

La alianza opositora reclamó a la Corte Suprema que la declare inconstitucional

JxC redobla la embestida y va por la candidatura del formoseño Insfrán

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

La intervención de la Corte Suprema de Justicia en los comicios de San Juan y Tucumán abrió una puerta inédita a la judicialización de las elecciones provinciales. Ahora, el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) y principal referente de la oposición formoseña, Fernando Carbajal, presentó ayer ante el máximo tribunal del país un recurso de amparo para que declare inconstitucional la postulación a la reelección del actual gobernador, Gildo Insfrán, en los comicios de esa provincia previstos para el 25 de junio.

Si el recurso prospera, se trataría de un avance más profundo de la injerencia de la Corte Suprema en la autonomía de las provincias. Si bien la pretensión de JxC es que el máximo tribunal suspenda las elecciones locales tal como hizo con las de Tucumán y San Juan -cuando aceptó los amparos presentados por el mismo espacio contra las postulaciones de Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente-; en Formosa el escenario es distinto. Ocurre que, a diferencia de las otras provincias, la Constitución local permite la reelección indefinida, al igual que en Catamarca y Santa Cruz.

Con el patrocinio del abogado Carlos Lee, Carbajal de hecho solicitó a la Corte Suprema que se expida sobre la validez del artículo 132 de la Constitución formoseña, cuya “ambigüedad” permite la reelección indefinida del gobernador, según argumentó. El artículo prescribe que “el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos”. Para el legislador de JxC, esta redacción “constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional que, en sus artículos 1, 5 y 123 recepta para el pueblo de la Nación Argentina los principios Republicanos de Gobierno y temporalidad en el poder”, según expuso en su recurso.

Carbajal representa un frente de dirigentes del PRO, el radicalismo, peronistas disidentes y otros sectores encolumnados detrás del rechazo a la figura de Insfrán, quien gobierna la provincia desde 1995. Tras su primera reelección en 1999 con el 76% de los sufragios, Insfrán impulsó la reforma constitucional que permitió la reelección indefinida del gobernador y vice, algo que obtuvo en 2003.

“Ya presentamos la acción de amparo para darle fin a esta metodología electoral de reelección indefinida en la provincia de Formosa”, aseguró la diputada y apoderada del frente opositor, Agostina Villaggi. “Creo que están pensando en decirle a la Corte ‘por qué no pone en su fallo que Gildo no puede ser candidato y el gobernador de Formosa tiene que ser fulano de tal’”, ironizó Insfrán. Más duro, el diputado oficialista Rodrigo Vera repudió la iniciativa al calificarla de “un acto de desesperación política y de aberración jurídica”. “Por un lado, van a la Corte directamente sin pasar por la Justicia provincial. Por otro, le piden al máximo tribunal que se entrometa en el derecho electoral sobre el que ya tuvo una postura acorde por décadas de no intervenir en la organización institucional de las provincias y en la elección de sus autoridades”, argumentó Vera.

Lo cierto es que si la Corte invalida la postulación de Insfrán no sólo abrirá un conflicto judicial de proporciones, sino también una peligrosa vía para judicializar los comicios en cualquier distrito del país, sea de gobernador, intendente o jefe comunal. “Los fallos de la semana pasada habilitan a cualquier aventura procesal. Esta presentación de un miembro de la oposición en Formosa muestra que tuvieron una profunda intencionalidad política”, advirtió el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, quien consideró que el máximo tribunal “se ha entrometido en funciones propias de otros poderes” y “es parte del sistema político opositor”.

Se extiende el conflicto con Tucumán

El intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Germán Alfaro, volvió a reclamar la intervención de la Corte Suprema de Justicia para digitar los comicios provinciales, pese a la decisión del gobernador Juan Manzur de bajar su candidatura.

Ocurre que, tras la medida del mandatario, la Corte le pidió opinión para levantar la cautelar que suspendió las elecciones pautadas para el domingo y Alfaro insistió en sostener la suspensión hasta que los supremos se pronuncien sobre el fondo de la cuestión en la causa.

Además, solicitó también que se revise la fecha de llamado a elecciones, que JxC quiere para agosto, más cerca de la fecha de las Paso porque suponen que les servirá para mostrarse ganadores.

Tras declinar su postulación, Manzur reclamó que el máximo tribunal “levante la cautelar” para que “en la primera quincena de junio el pueblo tucumano pueda estar votando en las urnas de nuevo”.

Salir de la versión móvil