Un total de cinco provincias -entre las que se incluye Córdoba- protagonizaron ayer otro súper domingo electoral en una Argentina que apenas inicia una carrera que culminará con los comicios presidenciales de octubre. Los tucumanos pudieron finalmente votar a sus nuevas autoridades provinciales tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió los comicios de mayo, cinco días antes de su realización, así como también lo hicieron los puntanos: en ambos casos la participación fue alta, llegando al 80% y 70% del padrón respectivamente.
Sin la candidatura del gobernador Juan Manzur en la fórmula, el oficialismo tucumano protagonizaba empero un triunfo arrasador con Osvaldo Jaldo como postulante. El candidato a gobernador del Frente de Todos (FdT) se imponía anoche con el 65,93% de los votos ciudadanos, aventajando por más de 38 puntos porcentuales al postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Roberto Sánchez, quien obtenía el 27,18% de los sufragios. Si bien se habían escrutado el 14,08% de las mesas, nadie aventuraba un cambio importante en las tendencias; que también dejaban un mensaje elocuente para el libertario Javier Milei, cuyo socio Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, obtenía apenas el 2,64% de los votos. Vale anotar que el precandidato presidencial de la Libertad Avanza viajó en reiteradas oportunidades a la provincia para apoyar a Bussi, uno de sus aliados con más vuelo del interior del país.
“El FdT por Tucumán está encaminado hacia una contundente victoria”, celebró anoche Jaldo, que había reunido una verdadera cumbre del oficialismo para celebrar su victoria: no sólo viajó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para acompañarlo en los festejos sino que también lo hicieron varios gobernadores peronistas como Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) o Gildo Insfrán (Formosa).
Si bien los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá no fueron como candidatos en San Luis, sí se enfrentaron en las urnas con distintos postulantes: Jorge Fernández y Claudio Poggi, respectivamente. La disputa entre los hombres fuertes de la provincia, peleados a muerte desde hace años – “lamentablemente las discrepancias políticas que tenemos son muy graves”, admitió ayer el propio Adolfo -, pretendía ser aprovechada por Juntos por el Cambio (JxC), que respaldó al también ex gobernador Poggi –que gestionó San Luis entre 2011 y 2015- en un frente muy amplio liderado por el senador peronista pero integrado también por el PRO, la UCR, el socialismo, Libres del Sur y los libertarios. De hecho, el intendente porteño Horacio Rodríguez Larreta había viajado anoche a la provincia puntana para sumarse a los posibles festejos de Poggi y Adolfo Rodríguez Saá.
Lo cierto es que anoche al cierre de esta edición nada estaba definido, aunque Poggi amenazaba con dar el batacazo. El complejo sistema electoral de Ley de Lemas, que permitió por ejemplo que el oficialismo llevara en total 127 sublemas – contando los comicios municipales -, dificultaba el escrutinio, que apenas había alcanzado al 21,31% de las mesas disponibles. En ese marco, Poggi (Cambia San Luis) se imponía con el 52,39% de los votos, aunque Fernández (Unión por San Luis) peleaba de cerca con el 46,57%, mientras que Johana Gómez (Frente de Izquierda) apenas alcanzaba el 0,86% e Ítalo Gallardo (Movimiento al Socialismo) el 0,19%. Sin embargo, nada se podía afirmar aún, a excepción de la evidente polarización entre los dos frentes apadrinados por los hermanos Rodríguez Saá.
Cornejo se impuso en Mendoza
El candidato a la gobernación por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), salió a agradecer anoche a los mendocinos que eligieron su fórmula en las primarias provinciales, y aseguró que los cómputos arrojan a su favor “una diferencia de más de veinte puntos frente al segundo”.
Acompañado por la precandidata presidencial Patricia Bullrich (PRO), Cornejo anunció que “nuestra fiscalización nos indica que estamos a 23 puntos del segundo”, en referencia al diputado Omar de Marchi (La Unión Mendocina), disidente del PRO alineado con Horacio Rodríguez Larreta.
Los resultados oficiales ratificaban anoche su afirmación, pues Cornejo obtenía un 43% de los votos contra cerca del 20% de De Marchi, mientras que en tercer lugar se ubicaba la alianza peronista Elegí Mendoza (17%), con el 35% de las mesas escrutadas.
“Alfredo vuelve como gobernador a su provincia que tanto quiere para seguir el impulso del país”, felicitó a su vez Bullrich, quien celebró que “JxC está ganando en todos lados”.
Ganó la UCR en las legislativas de Corrientes
Las elecciones legislativas de Corrientes se desarrollaron ayer con la participación de más del 60% del padrón. Pasadas las 18, el gobernador Gustavo Valdés no esperó el escrutinio y festejó la victoria de la alianza que encabeza, liderada por la UCR.
Asimismo, adelantó que participará hoy de la Convención Nacional de la UCR: “Tengo expectativas formales, el objetivo es ratificar el marco de las alianzas y la plataforma de la UCR, aprobarla es fundamental y ratificar el rumbo”.
La elección contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larrena, quien viajó para celebrar junto al oficialimo local, cuyo triunfo era arrasador en los primeros conteos: con el 5,79% de las mesas escrutadas, el espacio del gobernador lograba el 62% de los votos tanto en la categoría de senadores como en la de legisladores.
En tanto, el Frente de Todos lograba el segundo puesto con el 32% de los sufragios. Corrientes eligió también a cinco senadores y 15 diputados provinciales y concejales en 64 municipios.