El Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires pulsean por la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) y la adhesión del RIGI que impulsa la Casa Rosada, en una disputa que deberá definir YPF en conjunto con Petronas, que elegirá si la millonaria inversión será destinada al territorio bonaerense o a Río Negro.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se subió a la disputa para alojar la planta de exportación de GNL que quiere montar YPF junto a la firma Petronas y otras empresas, al responder una carta que recibió por parte del Ejecutivo nacional para saber si finalmente acepta el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), que establece beneficios impositivos para proyectos de más de US$ 200.000.000. El gobernador peronista respondió con el anuncio de que enviará un proyecto de ley “para la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires”, es decir, un RIGI propio.
De esta forma, se diferenciará del RIGI que quedó aprobado en la ley Bases y que impulsó la gestión libertaria, en medio de pedidos para que se adhiriera por parte de bloques de la Legislatura bonaerense, a fin de que Buenos Aires pueda competir por la inversión -que se ubica en torno a los $ 40.000 millones- con la provincia de Río Negro.
Tras conocerse la respuesta de Kicillof, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a cruzarlo en su habitual conferencia de prensa en la Rosada: “Sería extraño que quiera hacer un RIGI paralelo. Acá hay que entender que el RIGI se hace por personajes como él, que prometen o hacen pensar que en el futuro el Estado puede avanzar sobre la propiedad privada”, sostuvo.
El municipio bonaerense de Bahía Blanca, conducido por el intendente kirchnrista Federico Esteban Susbielles, aliado a Kicillof, busca convertirse en el lugar de instalación de la planta de GNL de YPF y la compañía originaria de Malasia Petronas, pero Río Negro le disputa el proyecto y el gobernador Alberto Weretilneck rápidamente adhirió al RIGI con ese propósito. “Como hemos manifestado reiteradas veces, junto a Kicillof continuaremos trabajando y haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el proyecto de GNL se realice en Bahía Blanca. El puerto de Bahía Blanca es la mejor opción para el país”, afirmó Susbielles.
Para eso, el intendente bahiense había recibido la semana pasada en la ciudad a Horacio Marín, el presidente de YPF y quien emplazó a Kicillof para que confirmara si su distrito adhiere al RIGI sancionado con la ley Bases. La adhesión al reciente mecanismo de facilidades para inversiones que aprobó el Congreso es una condición de la compañía para avanzar en la construcción de la planta.