La Argentina desconoció el resultado de las elecciones de Venezuela

Cancillería acusó al régimen bolivariano de “despreciar una vez más la voluntad del pueblo”

La Argentina desconoció el resultado de las elecciones de Venezuela

El gobierno argentino anunció ayer que “rechaza y desconoce” el resultado electoral en Venezuela que le dio la victoria a Nicolás Maduro, a quien acusó de “despreciar una vez más la voluntad del pueblo de vivir” en una nación “libre, próspera y democrática”.

Se trató del cierre de una postura esgrimida por el gobierno de Javier Milei desde que se cerraron las urnas en el país centroamericano, al punto que en la noche del domingo emitió un comunicado junto a otros seis países del continente reclamando al régimen que “garantice que se respetarán los resultados electorales” y demandando que “se permita un conteo transparente” de los votos.

“Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, advirtió Cancillería junto a los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, entre otros, en la noche del domingo.

“Argentina considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio así como insta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es Parte, en especial su artículo 25”, ratificó ayer por la tarde la Cancillería en otro comunicado, donde desconoció el supuesto triunfo del gobierno bolivariano. Como medida concreta, Argentina instruyó al Encargado de Negocios en Caracas a “no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas en el día de la fecha”. La respuesta no tardó en llegar y Venezuela anunció el retiro de su embajada en Argentina.

La cartera que comanda Diana Mondino condenó también “enérgicamente el accionar del presidente Maduro que, tal como se esperaba, ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática”.

“La proscripción y persecución de opositores políticos, la sistemática violación de los derechos humanos, el rechazo de la presencia de veedores y prensa extranjeros, así como las mismas trabas impuestas al registro en el exterior de sus conciudadanos para impedirles votar, eran claros indicios de que estas elecciones no serían democráticas ni transparentes”, señaló la Cancillería, que reseñó que “a pesar de eso muchos miembros de la comunidad internacional, incluida la República Argentina, eligieron confiar en que, en ese mínimo espacio de participación que quedaba, era posible un cambio para Venezuela”.

Argentina “continuará apoyando decididamente el anhelo de libertad del pueblo venezolano y hace un llamado a la comunidad internacional en su conjunto para que se desconozca el fraudulento resultado de estas elecciones”, remarcó al fin.

El repudio fue desde la UCR al PRO

Distintos actores y espacios políticos se expresaron ayer sobre la polémica en los comicios venezolanos, mayormente en contra del triunfo del presidente Nicolás Maduro. La Unión Cívica Radical, por ejemplo, aseguró que la “la vocación autoritaria” de Maduro y de su gobierno “exigen el máximo repudio de toda la comunidad internacional” al referirse a las denuncias de fraude en las elecciones.

“El proceso electoral estuvo plagado de irregularidades: candidatos proscritos, amedrentamiento de opositores y un escrutinio manipulado”, enumeró el presidente de la UCR, Martín Lousteau. El ex presidente Mauricio Macri coincidió con la teoría de fraude en los comicios y dijo que Maduro “debe dejar el poder”.

“Llamamos a la comunidad internacional, y en especial a los países de la región que deben velar por el compromiso con la democracia, a no permitir que esta dictadura se perpetúe en el tiempo”, afirmó Macri.

“La dictadura de Nicolás Maduro debe aceptar la voluntad del pueblo venezolano y su contundente mensaje en las urnas. Las actas y todo el proceso electoral deben ser transparentes y legitimados por la oposición y por veedores internacionales. Con Venezuela hasta el final”, agregó el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La nación caribeña rompe relaciones con la Argentina

El Canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció ayer que su país retirará a “todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”.

La medida significa una ruptura de los vínculos diplomáticos con estos países, que encabezaron el rechazo regional a los resultados oficiales.

“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima”, escribió Gil en sus redes sociales.

Ya en la noche del domingo, la embajadora venezolana en el país, Stella Marina Lugo de Montilla, había cuestionado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por participar de las manifestaciones contra el régimen de Maduro en la sede diplomática porteña.

“Denuncio las irresponsables acciones injerencistas y el asedio a nuestra embajada en Buenos Aires. Patricia Bullrich viola los convenios internacionales e incita al odio y a la violencia. La hago responsable de cualquier agresión contra nuestra embajada y nuestro personal diplomático”, expresó Lugo. “Estoy convencida de que la oposición en Venezuela ha ganado las elecciones. Esto se ve y se refleja en la actitud que tiene la gente de Maduro, agresiva y violenta”, le respondió Bullrich, que advirtió que “la gente va a defender su triunfo”.

Salir de la versión móvil