La crisis social se profundiza y crece el malestar con la Nación

Pettovello se cruzó con manifestantes que reclamaban alimentos para los comedores

La crisis social se profundiza y crece el malestar con la Nación

La situación social en Argentina se deteriora día a día al son de una inflación que en enero llegaría al 20% -tras el 24% de diciembre- golpeando de lleno en los sectores más empobrecidos, que ayer protagonizaron un duro cruce con el Gobierno nacional, tras denunciar que desde la asunción del presidente Javier Milei se cortó completamente el suministro de alimentos para los comedores de todo el país.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizó una jornada nacional de “ollas vacías” bajo la consigna “La única necesidad y urgencia es el hambre”, que en Capital Federal incluyó una concentración en el Ministerio de Capital Humano para entregarle un petitorio a su responsable, Sandra Pettovello. “La falta de alimentos en comedores, merenderos y ollas populares a lo largo y ancho del país representa una situación crítica y de extrema urgencia. No hay ninguna respuesta del nuevo Gobierno nacional a la demanda más básica de millones de personas que asisten en nuestros espacios: el pueblo no tiene para comer”, advirtieron desde la UTEP, mientras que el legislador Juan Grabois afirmó que “la ministra Pettovello no está entregando alimentos: liquidaron el remanente y no repusieron nada. Suspendieron un programa de Naciones Unidas que abastecía y auditaba los comedores. Con cada comedor que cae, hay cien pibes que no comen. Cuando caigan todos, serán unas cinco millones de personas sin alimentos”.

Pero la ministra salió a responder las críticas y se cruzó con un grupo de manifestantes frente al edificio de la cartera, donde aseguró que sólo va a recibir a “la gente que tiene hambre” y “no a los referentes” de las organizaciones. “¿Tiene hambre la gente? Que venga, voy a atender uno por uno a quienes tienen hambre, pero no a los referentes. Vengan de a uno que les voy a anotar el DNI, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente”, dijo Pettovello a los presentes, que pre-guntaban: “¿Va a recibir a los 10.000 merenderos que hay en el país?”.

“Fuimos a llevar nuevamente un petitorio porque la emergencia alimentaria es desesperante y mientras los gerentes de hipermercados prometieron entregar alimentos para los comedores, la ministra Petovello mando a toda la Policía para que nos reprima”, denunció Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP, quien advirtió que “desde hace dos meses que la ministra decidió sacarle el plato de comida a la gente y los comedores tienen interminables listas de espera”. Efectivamente, periodistas presentes en la manifestación indicaron que la policía “tiró gas pimienta contra los manifestantes que pedían alimentos para los comedores” y confirmaron que Morales fue afectada por los gases.

 

Reclamos en los supermercados

Tras la convocatoria de organizaciones sociales, grupos de personas, en algunos casos en importante número, acudieron ayer a supermercados del Gran Buenos Aires para pedir la donación de productos alimenticios. Algunos negocios tuvieron que cerrar sus puertas en horas del mediodía, cuando cientos de manifestantes se concentraron frente a sus puertas, e incluso hubo algunos incidentes con la policía en algunas localidades. Los reclamos se dieron en el marco de la convocatoria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en reclamo de alimentos para los comedores.

Salir de la versión móvil