La Federación Agraria Argentina (FAA) trajo de vuelta la cuestión de la falta de gasoil que se observa en la mayoría de las rutas nacionales, que están impactando en la actividad de numerosos pueblos de distintas partes del país.
En este marco, la entidad alertó sobre las dificultades que genera la escasez de combustible, en momentos en que se está terminando la cosecha de soja y avanza la del maíz de segunda. Además, las áreas trigueras están atravesando la ventana de siembra, por lo que es clave la disponibilidad de gasoil para poder avanzar en las labores de implantación.
Según trasciende desde la entidad agraria, esta situación se da cuando hay que levantar toda la cosecha gruesa de segunda. Además se levantando maní y se está empezando, donde se puede por la humedad de los suelos, con la siembra de trigo. La cosecha de soja ya casi se completó y se levantó un tercio del maíz, pero falta el grano de segunda, que está empezando el ciclo de cosecha.
«Entregan combustible a cuentagotas y con un diferencial de precio tremendo» «Nos encontramos con el inconveniente para conseguir el combustible. En algunos lugares se encuentra, pero el tema es la diferencia de precios», señaló Adrián Pelliza, director de FAA y productor del sur cordobés.
«La situación es compleja, y sin dudas también hay un agravante para el transporte, debido a que les entregan el combustible a cuentagotas y con un diferencial de precio tremendo. Lógico sería que, al menos en el agro, tuviéramos el mismo precio que en surtidor y ni que hablar el precio de Capital Federal», puntualizó Pelliza. “Un maquinista no está viniendo porque no consigue gasoil porque necesita dos mil litros para venir a esta zona. Todo mal. Esto no da para más”, agregó. «Parece que el Gobierno no entiende y no nos deja trabajar”, señaló un productor bonaerense
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, advirtió este lunes que, si el Gobierno no encuentra una solución rápida para normalizar el abastecimiento de gasoil, van a aumentar los precios de numerosos productos por las dificultades para transportarlos.
«Hace más de dos meses que tenemos este problema, que cada día crece más. Para todo el transporte cargas la situación es muy compleja. Y si no se encuentra una solución, todo ese trastorno que se está viendo en la logística se va a trasladar al precio final de los productos», manifestó el dirigente.
Además, alertó que en el campo se va a «generar la incertidumbre y reducción de las zonas de siembra».
«Para solucionar el problema una alternativa sería subir el corte obligatorio del gasoil con biocombustibles. Eso sería algo coyuntural, pero acá hay que buscar una solución estructural», enfatizó Achetoni, en declaraciones a la emisora AM 990.
Por último, recordó que la agroindustria realizará en los próximos días un encuentro para «exponer las problemáticas que existen en cada punto del país».
El juego del distraído
En este marco, la Federación Agraria emitió un comunicado en donde le pide al gobierno que haga algo ante la falta de gasoil. La entidad advirtió que “sin combustible no podemos movernos ni producir”.
En el escrito la Federación Agraria manifestó que “luego de semanas en las venimos advirtiendo acerca del faltante de gasoil y los sobreprecios que deben pagar los pequeños y medianos productores de distintos puntos del país, nos preguntamos por cuánto tiempo más el Gobierno Nacional se va a seguir haciendo el distraído y va a continuar dándonos la espalda”.
En el comunicado, la entidad además señaló que la situación del gasoil cada día se agrava más y compromete no sólo al Presidente, sino también al futuro del país. “Día tras día nos vemos obligados a recorrer estaciones de servicio en busca de combustible para desarrollar nuestras labores. Y, cuando finalmente lo encontramos, quedamos a merced de lo que nos quieran cobrar, porque ahí también el Estado se hace el desentendido. Y más allá de los discursos proteccionistas, libera al mercado a que ponga el precio que quiera por este bien”, continuaron en el texto.
Asimismo, aseguraron que “no podemos generar nuestros ingresos para sostener a nuestras familias, ni divisas para el país. Parece que no lo ven, aunque lo tienen bien en cuenta cuando piensan en adónde ir a sacar recursos cuando se les vacían las arcas”.
Para concluir, la federación aclaró: “señores, es tiempo de hacer algo porque la crisis por la falta de combustible nos golpea duro. No pueden seguir como si nada pasara. No lo permitiremos”.