El fiscal Diego Luciani dijo no encontrar «un sólo atenuante» de la pena solicitada a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a quien consideró «jefa» de la asociación ilícita por las obras cedidas al empresario Lázaro Báez durante su Gobierno.
Luciani expuso un listado extenso de los agravantes de la pena por los delitos de asociación ilícita y fraude a la administración pública y pidió que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida a ejercer cargos públicos.
El pedido de condena fue formulado por el fiscal, tras considerar que la exmandataria fue la «jefa de la asociación ilícita» a la que se acusa, además, de haber cometido el delito de administración fraudulenta en contra de la administración pública.
En el listado de agravantes señaló la «magnitud» de los delitos investigados, «su poder de dirección», la «extensión del daño», y el «lucro personal» que persiguió la Vicepresidenta.
También hizo hincapié en el «cargo» que ocupaba ella y su marido, en referencia al fallecido Néstor Kirchner.
Otro punto fuerte es «el desprecio a la ciudadanía» y «la falta de arrepentimiento» por parte de ella.
Sobre el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, sobre el empresario Báez y el exsecretario de Obras Públicas José López tampoco halló «atenuantes» de la pena y en el caso del exministro tuvo en cuenta las condenas anteriores.
Además, el fiscal Luciani adelantó que pedirá que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los exfuncionarios imputados en la causa por la obra pública en Santa Cruz sean inhabilitados de forma perpetua para ejercer cargos públicos.
El fiscal los sostuvo en el marco del final de su alegato ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el juicio en el que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.