La gestión de Kammerath, la más reprobada

Un estudio analizó la opinión de los cordobeses sobre los últimos seis Intendentes de la ciudad

La gestión de Kammerath, la más reprobada

Las gestiones municipales de Germán Kammerath y de Daniel Giaccomino son las peor calificadas por los vecinos de nuestra ciudad, según se desprende de un estudio realizado por la consultora Delfos. Le siguen las intendencias de Luis Juez y Ramón Mestre hijo, evaluadas, en términos generales, como regulares y, finalmente, las de Rubén Martí y Martín Llaryora, que resultan con una marcada aprobación sobre las demás.

El relevamiento recopila las respuestas que dieron los cordobeses a la pregunta “¿Cómo calificaría la gestión del Intendente de Córdoba?” en los años 1994, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2022 sobre los mandatos en curso durante esas fechas. Estos puntos de corte se tomaron a dos años y pocos meses de iniciados los mandatos de cada Intendente, según indicaron desde Delfos.

En 1994, la gestión de Martí (1991-1999) presentaba un 42% de imagen positiva, mientras que un 24% afirmó tener una regular y un 19% una negativa. En tanto, nadie aseveró tener una imagen muy mala del ex Lord Mayor de la UCR.

Como contrapartida, Kammerath, el intendente que sucedió a Martí y gobernó la ciudad entre 1999 y 2003, alcanzó a duras penas el 2% de imagen positiva. En paralelo, un 30% la calificó de forma regular y un 85% de manera negativa. De este total, el 55% no dudó en afirmar que la administración del ex Intendente condenado por negociaciones incompatibles con la función pública fue “muy mala”.

La siguiente gestión fue la que encabezó Juez de 2003 a 2007. A poco más de dos años de iniciada, la imagen positiva del ahora senador nacional alcanzó el 35% y la negativa el 21%. Sin embargo, primó la regular, con el 39%. En tanto, del año 2007 a 2011 gobernó Giacomino. “Su gestión volvió a mostrar una imagen más parecida a la cosechada por Kammerath”, consideró José Gangi de Delfos.

La calificación positiva se situó en torno al 10%, mientras que la regular lo hizo en 24% y la negativa en 63%. El siguiente en la lista es el ex intendente Mestre (hijo), que gobernó dos períodos la capital cordobesa, entre 2011 y 2019. A dos años de iniciada su gestión, el 21% de los cordobeses la calificó positivamente, un 36% de forma regular, y un 40% de forma negativa. Nuevamente, predominaba por aquel entonces una imagen negativa respecto de una gestión capitalina.

Llaryora sostiene su aprobación tras dos años de gobierno

La gestión actual del Palacio 6 de Julio, encabezada por el intendente Llaryora desde el año 2019 mostró, en marzo de 2022, que el 49% de los cordobeses poseía una imagen positiva, mientras que un 30% aseveró que tenía una imagen regular y sólo un 13% se despachó con una calificación negativa.

Si se desagregan esos resultados, se puede observar que, sobre un total de 701 casos, el 7% de los consultados consideró que la gestión de Llaryora era “muy buena”, mientras que el 42% afirmaba que era “buena”.

En tanto, el 30% creía que las políticas que se llevaron adelante por la actual gestión eran “regulares”. Asimismo, el 10% la evaluaba como “mala”, y el 3% la calificó como “muy mala”. En tanto, el 8% restante correspondía a la categoría “no sabe, no contesta”.

Salir de la versión móvil