La grieta entre el Gobierno y JxC aumenta por el Presupuesto

Massa respondió las críticas opositoras por advertir las pérdidas que sufrirán las provincias

La grieta entre el Gobierno y JxC aumenta por el Presupuesto

La grieta entre el gobierno nacional y la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio (JxC), se profundizó en las últimas horas por el rechazo del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, hecho inédito en la historia democrática del país que abrió un nuevo foco de conflicto.

Si desde la coalición opositora acusaron al gobierno nacional de no mostrar “vocación de diálogo”, desde la Casa Rosada reiteraron sus críticas a JxC por haber rechazado en el Parlamento el Presupuesto nacional, pese a que existía la posibilidad de devolver el proyecto a comisión para continuar debatiéndolo y haciéndole cambios.

Uno de los principales protagonistas es el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien ayer salió a responder desde la red social Twitter las críticas opositoras por haber advertido sobre las consecuencias que la caída del Presupuesto tendrá para las provincias. En tono irónico, Massa consideró que desde la oposición “tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el Presupuesto”, en un posteo en el que replicó los informes técnicos que muestran la merma en los fondos que recibirán las provincias tras el rechazo opositor a la iniciativa del Ejecutivo.

“No lo hago de gusto, sólo cumplo con mi responsabilidad institucional de informar con base en el funcionamiento de la Ley de Coparticipación Federal que se sustenta en la Constitución Nacional”, indicó Massa, que el domingo anticipó que las provincias perderán 180.000 millones de pesos por la caída de la “ley de leyes” en el Congreso.

A su vez, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, ratificó que las obras públicas que estaban previstas en el Presupuesto 2022 “quedaron boicoteadas” y “no se van a poder hacer”, a la vez que criticó a la oposición por “terminar prefiriendo el daño a la construcción”.

Uno de los concernidos en las críticas es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien había considerado que “están amenazando a las provincias que van a tener menos fondos y no muestran mucha vocación de diálogo”, aunque se mostró abierto a hablar con el oficialismo.

Cumbre de los gobernadores con Fernández

El conflicto por la caída del Presupuesto 2022 se extendió a los gobernadores, que serán los principales perjudicados por la medida.

Si el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta salió a respaldar a su partido (JxC), otros como el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, salieron a criticar a la oposición por rechazar el Presupuesto 2022 en la Cámara baja.

“Todos los gobernadores mañana tendremos una reunión con el Presidente y vamos a pedir que esas obras (contempladas en la norma caída) se hagan”, afirmó Melella.

Asimismo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que el rechazo al proyecto “da una mala imagen” del país en el mundo y llamó a ir “a una cultura del diálogo”.

A su vez, los mandatarios de JxC (Rodíguez Larreta, el correntino Gustavo Valdés, el mendocino Rodolfo Suárez y el jujeño Gerardo Morales) también se manifestaron abiertos al diálogo para “tener un Presupuesto razonable y darle gobernabilidad a la Argentina”.

Publican el DNU de la prórroga de la norma

Luego del fracaso del oficialismo en la Cámara de Diputados, el Gobierno se encontraba ajustando ayer los últimos detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prorrogará el Presupuesto 2021 al año próximo.

Hay plazo hasta el 31 de diciembre, pero desde el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán apuran las revisiones necesarias que después pasarán por el despacho de Alberto Fernández y, más tarde, por las oficinas de la secretaría de Legal y Técnica, donde Vilma Ibarra y su equipo pondrán la firma antes de que se publique en el Boletín Oficial.

Uno de los temas que tendrá que resolver es cómo prorrogar las retenciones al campo en 2022, posibilidad que establecía el proyecto de Presupuesto caído.

Salir de la versión móvil