La iglesia pidió a Venezuela que “respete la voluntad popular”

Así lo expresó la Conferencia Episcopal Argentina en una carta enviada a su par venezolana

La iglesia pidió a Venezuela que “respete la voluntad popular”

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea.

La iglesia católica argentina se sumó ayer al repudio general de los comicios de Venezuela, donde Nicolás Maduro se adjudicó el triunfo para una nueva reelección, sin mostrar aún las actas que supuestamente certificarían el resultado oficial de los comicios presidenciales. El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, le envió una carta a su par de Venezuela, Jesús González de Zárate, donde pidió que “se respete la voluntad popular expresada en las urnas”.

“En nombre de la CEA quiero hacerte llegar nuestra adhesión al deseo expresado por los hermanos obispos de Venezuela de que reine la paz, la confianza entre todos los venezolanos y se exprese en verdad la voluntad popular expresada en las urnas”, le manifestó Ojea a Zárate en la misiva titulada “Adhesión al mensaje de los obispos de Venezuela”. El Episcopado expresó allí su unión “fervientemente a la oración de la iglesia del hermano país” y le pidió “al Señor que sea la prioridad el bien de todo el pueblo de Venezuela, y se favorezcan de manera urgente caminos de diálogo político y encuentro ciudadano”.

Por su parte, el presidente Javier Milei salió a exigirle a la comunidad internacional que repudie la actitud de Maduro. “Es hora de que salgan de la neutralidad”, reclamó a políticos, empresarios y periodistas por medio de un mensaje en X, al que tituló “Cómplices, por acción u omisión”. “En Venezuela hay una Dictadura Comunista que secuestra, tortura y asesina a cualquiera que se les oponga”, sostuvo Milei, quien consideró que “ninguna persona honesta intelectualmente puede negar esta realidad”.

“A los imbéciles de la idea del centrismo bienpensante y que tildan de fascista a todo aquel que escapa de su lógica mediocre, les pregunto de modo directo: ¿Maduro o Corina Machado?”, enfatizó Milei, quien reafirmó que “mientras sigan buscando al helado caliente, al esqueleto obeso y a la meretriz virgen, seguirán siendo los grandes cómplices del desastre decadente argentino”.

Mientras tanto, cientos de venezolanos marcharon ayer al Obelisco en Caba, donde se congregaron para reclamar contra el gobierno de Maduro, como muestra de respaldo a la manifestación que al mismo tiempo se llevaba a cabo en Caracas, la capital del país caribeño, encabezada por la líder opositora Corina Machado y su candidato a la presidencia, Edmundo González Urrutia.

CFK le reclamó a Maduro que “publique las actas”

La ex presidenta Cristina Kirchner le pidió este sábado al gobierno de Nicolás Maduro que “publique las actas” de los comicios presidenciales, en medio de la controversia mundial por el resultado de las elecciones en Venezuela.

“De acá le pido, pero no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que publiquen las actas, que se publiquen las actas. Eso es lo que tenemos que pedir”, afirmó la ex mandataria al participar de un encuentro sobre la realidad de América Latina en México.

Si bien la ex mandataria se distanció de Maduro, al mismo tiempo cuestionó la posición del gobierno argentino de Javier Milei.

“Hay diputados que visitan a genocidas de la dictadura de 1976 y se llevan un borrador de proyecto para propiciar su liberación, estos son los que hablan de democracia y dicen que hay dictadura en Venezuela”, sostuvo Fernández de Kirchner, quien destacó la postura histórica de México de “no injerencia en los otros países, que es reconocer soberanía política y libertad”.

“Ayer estaba muy preocupada porque la principal líder de la oposición (…) había comunicado que estaba en la clandestinidad por Twitter, pero hoy la vi encabezando una marcha en Caracas. Afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad”, ironizó.

Salir de la versión móvil