La industria y el comercio de Córdoba respaldan el acuerdo

Pronunciamientos a favor del entendimiento con el Fondo de parte de la UIC, la Cámara de Comercio, y la Bolsa de Comercio; para Uribarren “mejorará la confianza para las inversiones”

La industria y el comercio de Córdoba respaldan el acuerdo

Manuel Tagle

Referentes de los sectores empresarial y comercial de nuestra provincia recibieron con satisfacción el acuerdo preliminar alcanzado entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por caso, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, destacó que “estamos muy satisfechos por el acuerdo y creemos que eso le va a dar cierta proyección de largo o mediano plazo a nuestra economía, algo que nos parece necesario. Estamos imbuidos de un cortoplacismo que asusta, por eso es que nos parece interesante que se haya alcanzado este acuerdo”.

La entidad había adelantado el jueves pasado un comunicado en el que pedía un acuerdo que brinde previsibilidad y certidumbre al sector. “El documento tenía como idea expresar la necesidad imperiosa que teníamos de que se firmara el acuerdo e incluso también en el sentido de apoyar al ministro de la Producción (Matías Kulfas), con respecto a lo necesario de un acuerdo con el Fondo”, comentó el industrial.

Para Uribarren, “esto va a ayudar a mejorar los ánimos, nosotros consideramos que esto es indispensable, quizás no suficiente, pero absolutamente necesario. Sin este acuerdo ya no iba a haber esperanzas de que nadie lo haga, nadie iba a invertir en un país que estaba al margen del mundo”. Asimismo, consideró que este paso mejorará el espíritu para la inversión privada.

“Para que Argentina salga adelante necesita tener una explosión de inversión privada y de financiamiento para poder canalizarla, para eso hay que transformar la economía nuestra en una economía exportadora”, agregó el titular de la UIC. “Nos parece que el financiamiento internacional va a poder ayudar a tener una tasa razonable y seguramente inversores van a empezar a recuperar la confianza en poder desarrollar estos proyectos nuevos que hasta ahora no se estaban llevando a cabo por la incertidumbre”, evaluó.

 

Por su parte, la Cámara de Comercio de Córdoba valoró y acompañó la posición de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) respecto del acuerdo con el Fondo. Al respecto, abogó por que, “en las próximas semanas, partiendo de un diagnóstico integral de la situación argentina y mediante la buena predisposición de las partes involucradas, se definan adecuadamente los detalles del entendimiento”.

Además, indicó que “consciente de que más allá de la cuestión de la deuda el país registra múltiples falencias que resulta necesario abordar si se aspira a lograr el progreso económico y social, manifestó “su plena vocación de colaborar con las autoridades en dicha tarea –en el marco del Consejo Económico y Social o en otros ámbitos que se determinen– y convoca a los diversos actores del quehacer nacional a ser parte de ese proceso”.

A su turno, la Bolsa de Comercio de Córdoba sostuvo que “el acercamiento de posiciones del gobierno nacional con el FMI resulta en un paso importante hacia un sendero de ordenamiento en el plano de la política económica y de reintegración con la comunidad internacional”. Sin embargo, alertó que “el acuerdo con el FMI se configura como una condición necesaria para no profundizar los desequilibrios de la macroeconomía argentina, pero no suficiente para solucionarlos”.

En este sentido, la entidad comercial expresó que “si bien los puntos de encuentro entre el gobierno y el FMI contemplan una reducción del déficit fiscal y su financiamiento monetario, su horizonte temporal aparenta lejano, quedando la mayor parte del esfuerzo fiscal a ser realizado por el próximo gobierno y sin certezas de cómo se financiará el exceso de los gastos por sobre los ingresos del sector público nacional durante este proceso”.

“De forma tal de poder alcanzar un crecimiento sostenido de la economía que alcance de forma plena a toda la sociedad, se requiere un compromiso del plano político en este punto, que se posiciona como la mayor debilidad estructural de la economía argentina, para así recobrar en el futuro la ansiada estabilidad monetaria de la mano de un necesario equilibrio fiscal”, finalizó el escrito de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

 

Salir de la versión móvil