La interna de JxC se acelera por el lanzamiento de sus referentes

Rodríguez Larreta presentará oficialmente hoy su precandidatura presidencial

La interna de JxC se acelera por el lanzamiento de sus referentes

Los máximos líderes del PRO en una cumbre de otros tiempos (foto de archivo).

La interna por la postulación presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) se acelerará esta semana a partir del lanzamiento formal del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como precandidato del PRO, algo que choca de lleno con las aspiraciones de otros líderes del espacio, como Patricia Bullrich -titular del partido comandado por Mauricio Macri-, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, Elisa Carrió, el titular de la UCR, Gerardo Morales, o el propio ex presidente, que mantiene latente su postulación.

Ante este escenario, Larreta decidió acelerar los tiempos políticos y hoy anunciará su candidatura a la Presidencia con una actividad que intentará mostrar un “fuerte respaldo federal”, pese a que los otros sectores del PRO ya expresan sus resquemores ante lo que consideran un “lanzamiento inconsulto”. Fuentes cercanas al jefe de Gobierno anticiparon que el evento se realizará por medio de un video con un discurso grabado. “Va a haber mucho apoyo de dirigentes de todo el país”, anticipó un integrante del equipo de asesores del alcalde porteño.

Sin embargo, el anuncio reflotó las tensiones internas del PRO, al punto que la propia Bullrich salió a confirmar ayer su postulación contra viento y marea. “A mí no me baja nadie, aunque juegue Macri”, aseveró la ex ministra de Seguridad, quien volvió a exhibir su discurso de “mano dura” para diferenciarse de sus contrincantes. “Si todos los días tenés a la Ciudad (de Buenos Aires) cortada te va a pasar lo mismo cuando quieras gobernar el país”, aseveró Bullrich en referencia a Larreta, a quien le recomendó “usar” las pistolas taser. “Le diría a Larreta que las use, que no le pida más permiso a nadie”, dijo y enfatizó que “cuando los pueblos están en una situación como la nuestra salen por el carácter, no por los tibios. JxC tiene tibios”, enfatizó.

“¿A quién le vas a pedir que use armas prohibidas?”, le respondió el diputado Álvaro González (PRO), quien explicó que Bullrich “confundió los tribunales (TSJ de CABA con la Corte Suprema) para el uso de algo prohibido”. “No se puede ser tan oportunista utilizando la mentira como método de posicionamiento político y electoral”, agregó González, mientras el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, explicó que “la traba a la importación de las pistolas Taser está en la Justicia (…): no es un tema de usarlas, sino de poder importarlas”.

Por su parte, Vidal ratificó su deseo de ser Presidenta en el próximo Gobierno para “transmitir y poner al servicio de los argentinos toda la experiencia” que cosechó en su gestión al frente de la provincia de Buenos Aires, pero advirtió que no competiría en la interna contra Macri. “Mi vocación en el próximo paso, de lo que quiero aportarle a la Argentina es ser Presidenta”, expresó Vidal, quien ratificó que las candidaturas en JxC “las van a definir los argentinos en una Paso”.

Del lado radical de la alianza, el ex diputado José Cano aseguró que “nosotros creemos que Gerardo (Morales) va a llegar competitivo a las Paso y que va a ser el candidato a presidente de la UCR. Seguramente Horacio (Larreta) pueda acompañarlo en la fórmula”, completó. “Horacio es jefe de Gobierno de uno de los principales distritos, tiene una visibilidad y el conocimiento más alto probablemente”, insistió el tucumano, que confesó que la UCR tiene en estos momentos “mayor diálogo” con el intendente porteño que con Bullrich.

Cumbre de la Mesa Nacional por Mendoza

La Mesa Nacional del PRO se volvió a reunir en la noche de ayer para discutir la selección de candidaturas de Juntos por el Cambio (JxC) en Mendoza y evitar una ruptura en la provincia.

Los mendocinos tienen elecciones primarias el 11 de junio y los candidatos de la coalición son el senador radical y ex gobernador, Alfredo Cornejo, y el diputado nacional Omar De Marchi, del PRO, quien amenaza con presentarse por afuera del frente llamado Cambia Mendoza.

Anteanoche, desde el larretismo hicieron circular un documento que comunicaba que De Marchi y el PRO dieron “libertad de acción en las siete elecciones departamentales”. Es decir, que en cada uno de esos departamentos, los dirigentes del PRO pueden decidir si compiten dentro de Cambia Mendoza o lo hacen por fuera de la alianza.

Sin embargo, ese documento no fue avalado por la cúpula nacional del PRO y volvió a levantar la ira del sector comandado por Patricia Bullrich, que apoya a Cornejo y reclama a De Marchi que se presente en la interna partidaria.

Salir de la versión móvil