La Junta Electoral bajó la lista de Quintela y crece la interna en el peronismo

El gobernador riojano anticipó que analiza judicializar los comicios del peronismo

La Junta Electoral bajó la lista de Quintela y crece la interna en el peronismo

El gobernador Ricardo Quintela amenaza con judicializar el comicio.

Las elecciones internas del peronismo quedaron a las puertas ayer de un conflicto judicial luego de que la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) resolviera excluir a la lista “Federales, un grito de corazón”, que lidera el gobernador Ricardo Quintela, por no reunir el mínimo de avales exigidos por la norma (2% del total del padrón de afiliados) e irregularidades detectadas en los apoyos presentados.

Los apoderados de “Federales” argumentaron que la junta había favorecido a la lista opositora y que los plazos y trámites debían suspenderse. Sin embargo, la junta rechazó las acusaciones de “parcialidad” y ratificó que los avales presentados eran insuficientes y contenían “inconsistencias que afectan su validez”. El órgano partidario ratificó el proceso electoral con la participación de la única lista oficializada, “Primero la Patria”, que lleva a Cristina Kirchner como candidata a presidir la fuerza. Las elecciones están previstas para el 17 de noviembre.

“Rechazamos la decisión de la Junta Electoral del partido sobre la no oficialización de nuestra lista ‘Federales’, basada en argumentos totalmente incorrectos y fuera de término”, manifestaron desde la lista que comanda el gobernador riojano, que exigió que “se garantice el correcto cumplimiento del proceso, en el que primen la transparencia y el derecho democrático”.

En un escrito que habían presentado el sábado, los apoderados de Quintela argumentaron que hubo “parcialidad” de la junta al revisar los avales y otras formalidades de la documentación. Lo cierto es que la junta le había dado 48 horas a Quintela para presentar los avales que exige la normativa interna para inscribir una lista, pero sólo habría conseguido el 25% de los apoyos necesarios, según revelaron fuentes partidarias.

“Dice que le robaron los avales, ¡es chamuyo!”, exclamó el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, en un acto en Hurlingham, donde enfatizó que “acá queremos que se vote para que la compañera quede al frente del PJ ¡Miren si Cristina no va a querer que se vote!”. Quintela viajará hoy a Buenos Aires para analiza los pasos a seguir, aunque desde su sector ya adelantaron que prevén judicializar el conflicto del PJ.

Posible intervención

Si el gobernador Quintela confirma su amenaza de judicializar la interna peronista, la causa quedará en manos de la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría, que ya habría recibido contactos de la lista del riojano.

Medios porteños incluso afirman que la magistrada ya anticipó puede llegar a intervenir el partido si no se ordena la interna. “A esta altura me parece que no quieren competir porque no tienen candidatos, avales ni votos. Por eso buscan judicializar”, dijo Fernandez Sagasti, senadora cercana a Cristina Kirchner.

Kicillof recordó a Néstor y volvió a llamar a la unidad

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, recordó ayer en su cuenta de la red social X al ex presidente Néstor Carlos Kirchner, al cumplirse 14 años de su muerte y, en medio de la interna peronista, envió un claro mensaje al aseverar que “tenemos la obligación de seguir trabajando en unidad”.

“Néstor inició un proyecto político que transformó la realidad de millones de argentinos y argentinas. En una época donde todo lo conquistado vuelve a estar en riesgo, tenemos la obligación de seguir trabajando en unidad para articular respuestas que abracen a nuestro pueblo”, es el mensaje del jefe bonaerense, quien fue acusado por el sector afín a Cristina Kirchner de operar a favor de su rival interno, el gobernador riojano Ricardo Quintela, algo desmentido por el propio Kicillof.

“Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo subo o bajo, pero sobre todo es un gran error atacarlo. La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados”, disparó.

Salir de la versión móvil