La justicia confirmó la condena a seis años de prisión para Cristina Kirchner

En el caso Vialidad, la Cámara de Casación ratificó además la inhabilitación para ejercer cargos públicos. La fiscalía y la defensa recurrirán el fallo ante la Corte Suprema. “No solo me castigan por todo lo que hice, sino también porque soy mujer”, dijo CFK

La justicia confirmó la condena a seis años de prisión para Cristina Kirchner

La ex mandataria saluda a sus seguidores al llegar al Instituto Patria.

Tal como se esperaba, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena a seis años de prisión a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner por administración fraudulenta e inhabilitación para ejercer cargos públicos, en un fallo emitido tras revisar el veredicto que se le dictó en la causa Vialidad junto a otros 12 acusados en esa investigación.

“Se demostró un conjunto de actos de gobierno del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de concretar la ejecución de la maniobra, reafirmando el funcionamiento del circuito de irregularidades”, afirma la sentencia firmada por los jueces de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, muy cuestionados por sus vínculos con el ex presidente Mauricio Macri.

Los abogados de los 13 imputados estaban convocados, pero sin embargo muchos no concurrieron. Sobre Cristina Kirchner, Casación resolvió por voto de los jueces Borinsky y Barroetaveña confirmar el veredicto del Tribunal Oral Federal 2, que la condenó a seis años de cárcel -pese a que la fiscalía había reclamado doce años- y sumar el delito de asociación ilícita. En minoría, el juez Gustavo Hornos votó por acceder al planteo fiscal y elevar el monto de la pena por “asociación ilícita”.

El fiscal ante Casación Mario Villar anunció luego que apelará ante la Corte Suprema la absolución por asociación ilícita y también las absoluciones a tres de los acusados, entre ellos el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Lo mismo hará la defensa de la ex presidenta, que ya anticipó que recurrirá el fallo ante el máximo tribunal del país.

Ahora se abre un plazo de diez días hábiles para presentar los recursos extraordinarios ante la Corte Suprema, mientras que el tribunal tiene plazos extensos para definir la situación de la ex mandataria, aunque el juez Juan Carlos Maqueda anticipó que se tomarán un “tiempo prudencial”. “La Corte lo estudia en los tiempos correctos. Seguramente habrá un pronunciamiento en un tiempo prudencial”, anticipó el magistrado. La definición es clave porque determinará si Fernández de Kirchner puede participar o no de los comicios legislativos de 2025.

Precisamente, la ex mandataria cuestionó el fallo por la falta de pruebas que la involucren en los supuestos ilícitos, a la vez que aseveró que “no solo me castigan por todo lo que hice, sino también porque soy mujer”. “Cuando sos mujer, todo te lo hacen veinte veces más difícil. No solo me castigan por todo lo que hice, sino también porque soy mujer y no se bancan que tenga razón”, dijo en un encuentro de mujeres en Moreno, donde concluyó: “Como no me pueden dar una piña, hacen lo que hicieron hoy en Comodoro Py”.

Milei: “Es culpable”

El presidente Javier Milei aseguró ayer que Cristina Kirchner “es culpable de actos de corrupción”. “En el día de hoy (durante este Gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la ex Presidente”, afirmó Milei, quien consideró que por eso se puede “afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández es culpable de actos de corrupción”. “Es una humillación enorme para el pueblo argentino tener una ex presidente de la Nación condenada”, agregó Victoria Villarruel en la red X.

La visión de Carrió

La referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo ayer que la ex presidenta Cristina Kirchner “pudo haber sido decente”, después de que la Cámara de Casación ratificara la condena a 6 años de prisión por la causa Vialidad.

También señaló que Fernández de Kirchner “no va a estar inhabilitada para ocupar cargos públicos” porque le queda el “recurso extraordinario” ante la Corte. “Yo no tengo alegría, tengo pena. Ella hubiera podido ser decente y haber separado los bienes”, agregó Carrió, quien dijo que “finalmente hay justicia”.

Alerta de Bregman

La referente del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman aseguró que “el fallo condenatorio de Cristina Fernández es muy grave” por la “manipulación mediática y judicial” que tuvo la causa.

“Es muy grave por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a”, remarcó y alertó que “en los próximos días” van a querer “legalizar esta judicialización de la política” con la sanción de la ley de “Ficha Limpia”.

La ex mandataria cosechó apoyos en nuestra región

Más de 250 presidentes, ex presidentes y dirigentes del mundo expresaron ayer su solidaridad hacia Cristina Kirchner tras la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de ratificar la condena en la Causa Vialidad.

“Expresamos nuestro absoluto rechazo a la persecución política, mediática y judicial a la que está siendo sometida la ex Presidenta de la República Argentina”, dice la carta firmada, entre otros, por los presidentes Xiomara Castro (Honduras) y Luis Arce Catacora (Bolivia), los ex presidentes Rafael Correa (Ecuador) Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia) y Manuel Zelaya (Honduras).

Los firmantes aseguraron que la condena “tiene como objetivo eliminar de la vida política a la dos veces presidenta y ex vicepresidenta de los argentinos, así como también los valores e ideales que ella representa”. “No cabe dudas”, señalaron, “de que la causa es parte de un plan sistemático de persecución, articulada por sectores políticos, mediáticos y judiciales, cuyo fin es proscribirla e instalar discursos de odio”.

Respaldo interno

Por otro lado, el gobernador Axel Kicillof respaldó a la ex mandataria al aseverar que se trata de “un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice”. “Lawfare de manual para disciplinar y proscribir a los dirigentes populares que garantizaron derechos y bienestar a sus pueblos”, agregó.

“Es un fallo totalmente amañado, sin ninguna prueba, sin ninguna responsabilidad directa de la entonces Presidenta, no se encontraron sobreprecios en todas las obras, que fueron todas terminadas y fueron ejecutadas por el gobierno de Santa Cruz, cuyo presupuesto fue aprobado por el Congreso Nacional”, agregó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

Salir de la versión móvil