La justicia investiga si el planeamiento del ataque a CFK trasciende a Sabag y su novia

Los últimos datos incorporados en la causa revelan que Uliarte habría participado del plan

La justicia investiga si el planeamiento del ataque a CFK trasciende a Sabag y su novia

Una fotografía de Sabag Montiel con la pistola que usó en el ataque a CFK.

La investigación del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner sigue fortaleciendo, cada día, la hipótesis de que Fernando Sabag Montiel planificó el ataque junto a Brenda Uliarte, su novia, o incluso un circulo más amplio de personas. Así surge de la información que recabaron la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo en las últimas horas, pese a que anoche Uliarte volvió a negar cualquier participación en el hecho.

Las nuevas pruebas que recuperaron los peritos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dejaron al descubierto la complicidad de Uliarte, según se conoció ayer luego de que la jueza Capuchetti dispusiera el levantamiento del secreto de sumario en la causa. Entre esas pruebas, se encuentran fotos extraídas de la tarjeta de memoria del celular de Sabag Montiel, que muestran a Uliarte posando con la pistola Bersa 32 que el atacante utilizó en el atentado contra Fernández de Kirchner. Sin embargo, ella había asegurado que no sabía que su novio tenía una pistola e incluso aseveró que nunca lo había visto con armas.

El análisis de las cámaras de la zona y de los datos de geolocalización de los teléfonos reveló además que Sabag Montiel y Uliarte realizaron tareas de inteligencia en los días previos del atentado, en la puerta de la casa de la Vicepresidenta. Según la información conocida, tanto Sabag Montiel como Uliarte rondaron la zona del domicilio de Fernández de Kirchner en los días previos, donde los militantes se concentraban para darle su apoyo, inspeccionando incluso el lugar donde finalmente tuvo lugar el atentado.

Pero la investigación reveló algo más: “Esto no se corta en ellos dos. Acá hubo organización y premeditación en los días previos en torno a la casa de Cristina Kirchner”, afirmó una fuente que trabaja en la causa, quien confirmó que “hubo inteligencia previa”. En consecuencia, la investigación se orienta ahora a determinar si además de Uliarte y Sabag Montiel participaron otras personas de la planificación del atentado, que hasta ahora no habrían sido individualizadas.

Cinco amigos de la pareja ya declararon durante todo el lunes ante el juzgado y dejaron sus teléfonos celulares a disposición de la justicia. De allí habrían surgido más pruebas que comprometieron a Uliarte, ya que los testigos hablaron de su relación con Sabag Montiel y su vinculación con el atentado. Anoche, sin embargo, se supo que Uliarte volvió a negar ante la jueza Capuchetti cualquier participación en el intento de magnicidio, aunque sólo aceptó responder preguntas de su defensor oficial. No había trascendido aún, al cierre de esta edición, si Sabag Montiel aceptó finalmente declarar ante la magistrada, pues también había sido convocado a los tribunales de Comodoro Py. “No es un loco suelto, no son solo él y su novia, pertenecen a un grupo de ‘heaters’ que se sienten representados por algunas ideas políticas, aunque no está acreditado que tengan respaldo de ningún espacio”, definió por lo pronto otra fuente de la investigación.

Siguen los alegatos de las defensas en la causa Vialidad

La defensa de otro de los imputados en la causa por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015 calificó como “escandaloso e inaceptable” el alegato de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Luis Alonso Martínez, abodado defensor de Mauricio Collareda -ex titular de Vialidad Nacional en el Distrito 23 (que correspondía a Santa Cruz)- invocó el testimonio de un funcionario que asumió en el cargo en 2016, quien manifestó no haber detectado ninguna irregularidad en la gestión previa. Además, desmintió a los fiscales, quienes afirmaron que Collareda era “amigo de Báez”.

Denuncian a un referente de JxC de Pergamino

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, presentó el lunes una denuncia penal por el “delito de instigación a la violencia” contra Román Gutiérrez, productor agropecuario y ex candidato a concejal de Juntos por el Cambio (JxC) en Pergamino, quien publicó un mensaje y video incitando públicamente a “fusilar” a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y a sus seguidores.

La denuncia recayó en el Juzgado Federal Siete a cargo de Sebastián Casanello, según informó la Secretaría a través de un comunicado.

Salir de la versión móvil