El escándalo por la venta de postulaciones en las listas de candidatos del partido “La Libertad Avanza”, que comanda el precandidato presidencial Javier Milei, llegó a la Justicia, que hoy iniciará formalmente una investigación preliminar a cargo del fiscal con competencia electoral Ramiro González con la declaración como testigo del abogado Carlos Maslatón.
El fiscal González abrió en la tarde del miércoles una investigación preliminar ante la “gravedad institucional” de las denuncias conocidas en los últimos días “a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral”. En ese contexto, convocó a prestar declaración testimonial al abogado y conocido panelista político, quien estaba citado para el próximo martes al igual que otros testigos convocados pero pidió adelantar el trámite por un viaje, algo que aceptó el fiscal, por lo cual hoy a las 11 concurrirá a prestar declaración indagatoria en la fiscalía con competencia electoral ubicada en Comodoro Py 2002.
Bajo juramento de verdad, el abogado deberá ratificar o no ante el fiscal si está al tanto de irregularidades o la comisión de delitos en el partido, luego de que afirmara públicamente que Milei “debe haber juntado entre 3.000.000 y 10.000.000 de dólares” con la venta de espacios en sus listas de candidatos. “Milei es una persona que tiene una empresa que vende una franquicia, que es el uso de su nombre”, sostuvo Maslatón en referencia a LLA y reveló que “hay operadores que por orden de Milei dicen: ‘Para estar acá tenés que pagar 10, 20, 30, 50 mil dólares’, según la categoría del cargo. Trataron de hacer un negocio de venta de candidaturas y juntaron un montón de plata”, agregó.
La de Maslatón no es la primera denuncia al respecto, como lo revela el dictamen del fiscal González, que convocó también a prestar declaración testimonial para el próximo martes a la legisladora porteña Rebeca Fleitas, a la ex militante de LLA Mila Zurbriggen y al empresario Juan Carlos Blumberg, quienes realizaron denuncias públicas de diverso tenor contra Milei y su partido.
Ayer mismo, el ex candidato a gobernador de Neuquén por LLA Carlos Eguía salió a ratificar las denuncias y definió a Milei como “un asco, un mentiroso de la política, un tipo enfermo”, a la vez que consideró que su discurso anti casta “es un verso que la gente se come”. “Me llamó este Julio Serna (colaborador de Milei) y me dijeron que querían poner asesores en la Legislatura de Neuquén. Querían que los nombráramos, pero sin venir a Neuquén. Querían poner ñoquis”, denunció Eguía. “Hay gente que pagó por un cargo de concejal 50.000 dólares. Lo más grave es que han hecho un negocio con la política”, había revelado Blumberg. También se conocieron audios donde la referente libertaria de Entre Ríos, Liliana Salinas, reclama montos de entre 10.000 y 40.000 dólares a los aspirantes a integrar las listas de LLA según el cargo.
Si bien Milei no salió a dar nuevas declaraciones, ya afirmó que piden que los postulantes entren con dinero a su espacio. “Los políticos tradicionales desvían el dinero de los impuestos a la campaña, nosotros los cubrimos con nuestros propios gastos. Para cubrir una posición hay que contar con financiamiento. Nosotros no disponemos de otros recursos”, sostuvo Milei en declaraciones radiales.