La movilización prevista para el próximo martes frente a la sede del Palacio de Tribunales de Capital Federal bajo la consigna “Basta de impunidad”, y que tiene como objetivo exigir “el fin del lawfare”, repudiar “una Corte Suprema (de Justicia) mafiosa”, y reclamar por una reforma judicial a nivel nacional, también se llevará a cabo en nuestra ciudad. Y, como era de esperarse, ya provocó reacciones a favor y en contra.
En este sentido, el Movimiento Sindical por el Trabajo y la Justicia Social, donde confluyen distintas organizaciones gremiales de Córdoba –la mayoría enroladas en la CGT Regional Córdoba, aunque también están sindicatos referenciados en las dos CTA- confirmó su apoyo y participación.
En Córdoba, la convocatoria “Basta de injusticia y lawfare” es para el mismo 1º de febrero a las 18 horas en la intersección de las esquinas de 27 de Abril y Vélez Sarsfield, para desde allí movilizarse hasta el edificio de Tribunales I. “Marcharemos respetando todos los protocolos sanitarios”, resaltó el comunicado dado a conocer por este colectivo de organizaciones.
Entre otros gremios, integran el Movimiento Sindical por el Trabajo y la Justicia Social La Bancaria Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc), el Sindicato de la Alimentación, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, SATSAID (sindicato de Televisión), Secasfpi (trabajadores de Anses), el Sindicato Molinero de Córdoba, el Sindicato de Médicos (Amra), trabajadores de Afip, el Sindicato de Músicos, los trabajadores de Espectáculos Públicos y el gremio de los jerárquicos metalúrgicos.
En este contexto, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH, Ciudadanía, Organizaciones Políticas, Sociales, Gremiales y Profesionales de Córdoba anticipó que hará lectura de un pronunciamiento que incluye como demanda central “la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de ‘Injusticia’ de la Nación”. Los sectores afines al kirchnerismo le atribuyen al alto cuerpo de justicia “operar, desde hace tiempo, con fallos para beneficiar a la oligarquía, al poder concentrado y mediático y de acuerdo a los dictados del imperio”.
El mencionado Foro sumará el reclamo por la situación judicial de Milagro Sala, que lleva “6 años de presa política”, advierten. A su vez, en el marco de la protesta cordobesa, renovarán el planteo al gobierno de Juan Schiaretti por el “gatillo fácil policial” y se pronunciarán en contra del “servilismo” de la justicia provincial para con la Corte Suprema.
Magistrados jubilados cuestionaron a Chiapero
La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba se pronunció días atrás en contra de la convocatoria a la marcha del próximo martes. Sobre el particular, la entidad expresó su “honda preocupación” y el “total rechazo” hacia dicha protesta, sobre la que advirtió que representa “un ataque a la independencia del Poder Judicial y un claro desconocimiento de la separación de los poderes del estado”. También abogó por el respeto al “sistema republicano de gobierno y de las autoridades debidamente constituidas por nuestra Constitución Nacional”.
En respuesta a esa postura, un grupo de funcionarios y magistrados jubilados del Poder judicial de la Provincia le envió una nota a la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia, Silvana Chiapero, en la que le manifestaron su “rechazo absoluto al comunicado institucional” difundido el 24 de enero pasado.
“Cuestionada por su forma de constituirse en contra de preceptos de la CN, por sus decisiones en contra de las leyes y por su mirada ideológica en sus decisiones que van desde el cajoneo de causas de presos políticos, la inmoral demora que justifica supuestas doctrinas como la del poder residual para encubrir prisiones preventivas por más de dos años, hasta la inconcebible sentencia del 2 x 1 en favor de los genocidas condenados en juicios justos con todas las garantías, la que fue volteada gracias a una enorme movilización popular”, señalaron en un pronunciamiento que lleva las firmas de Fernando López, Eduardo Planas, Adriana Irene Pozzo, Raquel Toranzo, Jaime Mosquera, Silvia Nieto, Gladys Escribano, Jorge Omar Beyrne, Marcelo José Novillo, Juan Pedro Jara, y María de los Ángeles Bonzano.
Asimismo, indicaron que “el Poder Judicial en su conjunto debería marcar el camino correcto cuando otros poderes se aparten del respeto a la Constitución Nacional y los Tratados internacionales suscriptos por Argentina, algo que esta Suprema Corte jamás ha tenido en cuenta y que sólo demuestra complacencia permitiendo la violación reiterada del plexo normativo aplicable, ocasionando grandes carencias y sufrimientos a nuestro pueblo”.
“Desde nuestro punto de vista hay sobrados motivos para que la ciudadanía se exprese contra los señores ministros de la CSJ, cuya reiterada conducta es la de apartarse del camino legal, que debiera ser protegido por esos mismos Ministros que están severamente cuestionados, algunos desde la licitud y legitimidad de sus designaciones”, concluyeron los funcionarios y magistrados jubilados del Poder judicial de la Provincia.