Un relevamiento arrojó que, mensualmente, la Municipalidad emplea aproximadamente más de 2.000 puestos de trabajo directos y 6.000 indirectos en empresas, Pymes y cuentapropistas emplazados en la ciudad de Córdoba, que ejecutan nuevas obras de infraestructura, de mantenimiento o refacción en la vía pública.
El estudio fue realizado en noviembre sobre el personal de 57 empresas locales, incluyendo obreros, capataces, arquitectos, supervisores, administrativos, contables, ingenieros, serenos y demás trabajadores subcontratados enlazados de manera directa con las obras municipales.
Asimismo, al estimar los puestos indirectos, se involucra a la cadena de insumos, transporte, logística, rubro gastronómico y demás sectores vinculados a la industria y comercio. De la totalidad de puestos laborales, aproximadamente el 46% es empleado para obras en calles, alumbrado público, red cloacal y la ejecución de conexiones de agua potable a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura.
Desde la Municipalidad indicaron que esto se debe a la eficientización del proceso administrativo licitatorio, que permitió una sustancial disminución del lapso burocrático, que anteriormente duraba entre 7 y 9 meses, a la mitad. Eliminado el tiempo inactivo, hoy se generan más licitaciones a corto plazo con un mejor ajuste de la curva de inflación e inversión sobre cada adjudicación, erradicando la incertidumbre del valor real de las obras.
De esta manera, la Municipalidad diseñó planes de trabajo acorde a la capacidad de autoabastecimiento que tiene el sistema privado de la ciudad, acompañando y concentrando casi la totalidad de las obras con empresas cordobesas. En la misma, el sistema de subasta electrónica inversa con el que se desarrollan las compras públicas y la ejecución de obras del municipio diversificó la oferta continua en subasta, generando mayores posibilidades de trabajo y contratos.