La Nación confirmó el recorte de fondos para las provincias

Los gobernadores “deberán ajustarse y manejarse con lo que hay”, advirtió Francos

La Nación confirmó el recorte de fondos para las provincias

El gobierno nacional confirmó ayer que no enviará más fondos a las provincias en concepto de subsidios al transporte o la educación, en medio de un conflicto en ascenso tanto con los gobernadores como con los gremios docentes por la interrupción del financiamiento educativo, que pone en serio riesgo el inicio de clases.

“En principio, la Nación no va a transferir” los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) “porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, pese al reclamo de los ministros de Educación de los 24 distritos en una carta dirigida al Gobierno para la reposición de los fondos que estipula la Ley de Financiamiento Educativo (ver HDC de la víspera). Es más, ante el desafío de los gremios docentes sobre la posibilidad de no iniciar las clases si no llaman a negociar un aumento salarial, Adorni dijo que tampoco existe la paritaria nacional y que no han definido aún si van a convocar a esa instancia desde el Ejecutivo nacional.

“Recordemos que los salarios dependen de los gobernadores. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee. Los docentes de Argentina dependen de las provincias y la Ciudad (de Buenos Aires), están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases. El Gobierno promueve siempre que los días de clases se cumplan, independientemente de la paritaria o la discusión salarial”, acotó el vocero.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió a reforzar luego la posición al asegurar que las provincias deben “ajustar sus cuentas”. “Enten-demos perfectamente la situación compleja que tienen los gobernadores en las provincias, es la misma situación compleja que tiene el Presidente administrando la Nación”, indicó Francos, quien sostuvo que Milei “ha pisado absolutamente los gastos, ha resuelto de qué manera va a gobernar y los gobiernos provinciales van a tener que hacer lo mismo, tienen que ajustar las cuentas y manejarse con lo que hay”.

Sin embargo, los gobernadores comenzaron a reaccionar de manera individual, sin una estrategia común pero con la misma preocupación por un recorte de fondos que consideran injusto e inconstitucional, ya que endilgan a “una política de hostigamento” por parte de Javier Milei. Tras la decisión del chubutense Ignacio Torres de ir a la Justicia contra la quita del subsidios al transporte público, ayer el rionegrino Alberto Weretilneck anunció que su provincia también recurrirá a los tribunales, pero en su caso por el recorte en los envíos del Fonid.

“Probablemente vayamos a la Justicia a exigir que se cumpla con el pacto Federal Educativo y la Ley de Financiamiento Educativo. Nuestra senadora Mónica Silva está presentado un proyecto en la misma tónica. Vamos a hacer todas las acciones necesarias para que esos fondos que le corresponden a los docentes y a las provincias se sigan enviando”, anticipó el gobernador. A ellos se sumó el bonaerense Axel Kicillof, quien anticipó que se prepara para reclamar ante la Justicia la regularización de partidas atrasadas desde que Milei llegó a la Casa Rosada.

Los empresarios reclaman por los fondos al transporte

Las cámaras empresarias del autotransporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, a través de la cual denunciaron el incumplimiento de las transferencias de fondos comprometidos de la Nación a las provincias.

Por ese motivo, amenazaron con paralizar los servicios antes de fin de mes. Para evitar la medida de fuerza, reclamaron a Caputo que “arbitre medidas urgentes que actualicen los costos de la actividad y provean los recursos necesarios para operar los servicios”.

“De no adoptarse estas medidas en forma perentoria, los servicios se paralizarán dentro de pocos días, al haberse agotado los recursos ordinarios para operar del último mes y todo tipo de créditos y reservas financieras”, aseveraron las empresas del sector, que advirtieron que en los últimos dos meses, a causa del impacto de la devaluación , la brecha entre los costos reales y reconocidos aumentó a más del 75%.

Los gremios de la CGT alertan por el inicio de clases

Cuatro de los cinco gremios docentes de la CGT se sumaron ayer a la advertencia de Ctera respecto de la posibilidad de que no comiencen las clases si el Gobierno nacional no restituye los fondos de financiamiento educativo y si no convoca a la paritaria.

“Sin paritaria nacional no comenzarán las clases en todo el país”, advirtieron Amet, CEA, Sadop y UDA en un comunicado donde acusaron al Gobierno de “empujar a una disolución del Sistema Educativo Nacional”.

“Los sindicatos docentes de la CGT con personería gremial e integrantes de la Paritaria Nacional Docente (…) expresamos a la sociedad en su conjunto que no somos, ni vamos a ser, responsables de la situación de disolución del Sistema Educativo Nacional a la que se empuja desde el Gobierno”, advirtieron.

«Es urgente la discusión del Salario Mínimo Nacional Docente, el Fonid, material didáctico/conectividad, fondo compensador, fondo de infraestructura y toda transferencia a las provincias para cumplir con la normativa vigente”, agregaron.

Salir de la versión móvil