La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó que hoy se producirá la baja de 85.0000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo porque vencerá el plazo para validar la identidad de los titulares del programa, luego de cuatro meses en donde el trámite estuvo disponible, en medio de un renacido conflicto con los movimientos piqueteros que instalaron un acampe frente a la cartera por “tiempo indeterminado”.
“A partir del 15 de marzo tengo que liquidar los programas Potenciar Trabajo y, en virtud de los resultados de la validación, vamos a dar de baja a 85.000 titulares que se suman a 20.000 del Programa Nexo que se paga por determinadas tareas en un plan de actividades que tiene que presentar la Unidad de Gestión”, informó ayer Tolosa Paz, quien confirmó que, entre los beneficiarios que se darán de baja, “hay 12.700 que pertenecen a la Unidad Piquetera”, la organización que se encuentra realizando un acampe sobre la avenida 9 de Julio desde el lunes pasado. La protesta afecta el tránsito vehicular en la principal arteria de la ciudad de Buenos Aires desde la avenida Corrientes hasta San Juan.
Tolosa Paz repudió la protesta porque “no hay petitorio y no hay pedido de audiencia formal” de la UP, según afirmó, aunque al mismo tiempo volvió a advertir que “con acampe en la calle y la gente de rehén, no los vamos a recibir”. “Pasaron 4 meses y le decimos a (Eduardo) Belliboni (principal referente de UP) que traiga a las puertas del Ministerio a los más de 12.000 titulares de la UP que nos dijo que existían y que realizaban tareas y contraprestación, y que está claro que no era así”, insistió la funcionaria, quien volvió a denunciar que UP cobra a los titulares del Potenciar Trabajo de su organización un 2% del plan.
“Esto no corresponde, son 9.000.000 de pesos mensuales que recauda de la comisión que les cobra a las 12.700 personas que en el día de mañana se le van a dar de baja”, enfatizó Tolosa Paz, quien denunció que hay dirigentes del Polo Obrero que pertenecen a UP que desalientan a los titulares del Potenciar Trabajo a anotarse en el programa “Volvé a Estudiar” pese a que es la única contraprestación que se pide para el cobro de ese salario complementario.
Por otro lado, respecto al otorgamiento de nuevos planes sociales, Tolosa Paz confirmó que “no tenemos ninguna posibilidad ni voluntad política de entregar más altas del Potenciar Trabajo, porque tenemos una posición firme que es respetar a quienes han hecho el proceso de validación de identidad”.
La CC de Carrió denunció al Movimiento Evita
La Coalición Cívica (CC), el partido político que preside Elisa Carrió, denunció una supuesta “asociación ilícita” liderada por dirigentes del Movimiento Evita, que además son funcionarios del Gobierno nacional, por girar más de 3.000 millones de pesos a sus cooperativas mediante “convenios amañados”.
Según la denuncia, los acusados –entre los que se encuentra Emilio Pérsico- “están de los dos lados del mostrador” porque son funcionarios, controlan el destino de los fondos y gestionan los convenios.
La causa quedó radicada en el juzgado de Daniel Rafecas pero, por decisión de la Cámara Federal porteña, se acumuló en el Juzgado Federal 5 a cargo de María Eugenia Capuchetti.
La denuncia sostiene que se trata de una “conducta penal que encuadra dentro de una organización conformada casi con exclusividad a los fines del saqueo de los recursos estatales -provenientes del programa Potenciar Trabajo- para financiar su desarrollo territorial y su disputa política en el universo de las organizaciones sociales y de su frente político”, en este caso el Frente de Todos (FdT).