Tras los comicios municipales del domingo, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad quedó casi dividido en mitades.
Con el triunfo de Hacemos Unidos por Córdoba en las elecciones, se le dará al próximo intendente, Daniel Passerini, una mayoría automática en el Concejo.
Por lo que la bancada de concejales de Hacemos contiene ahora 16 bancas, mientras Juntos por el Cambio, quien salió segundo por 7 puntos, llegó a 14 escaños, dos lugares más que en la actual composición, donde el interbloque tiene 12 miembros.
El nuevo Concejo, que está conformado por 31 integrantes, además de las 16 bancas de Hacemos y las 14 de JxC, el cuerpo legislativo se completará con una sola del Frente de Izquierda-Unidad, que será ocupada por Laura Vilches.
De esta manera, la izquierda será la única fuerza minoritaria que retiene la banca que en la actualidad está en manos de Laura Cubas.
Asimismo, las fuerzas que perderán un lugar a partir de diciembre de este año, serán la de Encuentro Vecinal, que no logró colocar a César Orgaz. Tampoco el actual concejal Juan Pablo Quinteros, que se había presentado como candidato a intendente y primer edil por Somos Córdoba, no logró conseguir la reelección.
Tampoco quedaron dentro nadie por parte del sector del kirchnerismo. Humberto Spaccesi no llegó a obtener un escaño, que hoy en día si es ocupado por Gabriela Paulí, dirigente de Olga Riutort, la Fuerza de la Gente. Con esta nueva conformación, el intendente electo contará con un bloque oficialista ocupado en gran parte por quienes hoy son funcionarios del intendente Martín Llaryora, como Sandra Trigo, Raúl La Cava Papa y Miriam Aparicio.
También se destacan Marcelo Rodio, María Soledad Zarazaga, Mónica Rosales y Juan Domingo Viola. Entre los concejales oficialistas que van por la reelección se suman Marcos Vázquez, Diego Casado, Erika Mercado, Rossana Pérez, Valeria Bustamante y Nicolás Piloni. Se completará el bloque con el abogado Martín Simonian.