La nueva Magistratura se hunde en una espiral política y jurídica

Tras apelar un fallo, Moreau suspendió la designación de los miembros de la Cámara Baja

La nueva Magistratura se hunde en una espiral política y jurídica

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, en plena sesión.

La conformación del nuevo Consejo de la Magistratura sigue sumando polémicas en una suerte de disputa de poderes que se profundiza entre la Justicia y el Congreso. Esta vez, luego de apelar el fallo que frenó la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el órgano por la segunda minoría, la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, decidió dejar en suspenso los nombramientos de los cuatro representantes de Diputados hasta tanto no se salde la cuestión en el ámbito judicial.

“Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema”, sostuvo la titular de Diputados en un comunicado, dando a entender que no existe una fecha para resolver la irregularidad en el Consejo de la Magistratura, donde todavía no pudieron jurar los representantes de ambas cámaras legislativas.

Sin embargo, la decisión de dejar sin efecto la resolución que nominaba a Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley, Álvaro González y Reyes enojó a Juntos por el Cambio (JxC), que a través del presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, salió con los tapones de punta y acusó a Moreau de “militar únicamente los intereses de la vicepresidenta” Cristina Kirchner.

“La resolución tomada hoy por Cecilia Moreau es una decisión ilegal por cuanto los nombramientos efectuados por la resolución 1.608/22 del 17 de noviembre firmada por la propia Moreau son irrevocables por provenir de los únicos legitimados para proponer tales nombramientos, esto es, el bloque más numeroso (FdT) y los bloques de primera minoría (PRO) y segunda minoría (UCR)”, aseveró el interbloque opositor.

Ocurre que, siguiendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso del senador Martín Doñate (ver…), el juez federal Martín Cormick anuló la designación de la radical Reyes en la Magistratura porque integra JxC y esa fuerza política ya tiene asignada la primera minoría con el diputado Álvaro González (PRO). Según esta interpretación, el representante por la segunda minoría debería corresponderle al interbloque Federal, por lo que JxC perdería un miembro en el cuerpo encargado de la designación y remoción de los jueces.

En medio del malestar, Negri puso en duda que JxC vaya a respaldar la renovación de Moreau como titular del cuerpo en la sesión preparatoria prevista para hoy a la mañana, algo que hasta ayer todos daban por descontado. “Moreau dejó de ser presidenta de la Cámara para militar solo los intereses del Frente de Todos”, argumentó Negri, quien consideró que “buscan embarrar la cancha” y “atropellar las instituciones”.

Nuevo revés para Luis Juez

La Justicia en lo Contencioso Administrativo federal rechazó ayer el recurso de amparo presentado por el senador Luis Juez para impedir que asuma su colega del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Así lo dispuso la jueza María Alejandra Biotti, quien consideró que no se dan los criterios de urgencia necesarios para conceder el amparo puesto que la Corte Suprema tiene en estudio la situación.

Tras reseñar los antecedentes, la jueza señaló que “lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida”.

El fuero ya rechazó en primera y segunda instancia la pretensión de Juez de ocupar el lugar de Doñate con el argumento de que la formación de los bloques parlamentarios no es materia judiciable, pero la Corte contradijo el criterio al sostener que sí puede intervenir la justicia, aunque aún dejó la polémica sin definición.

Salir de la versión móvil