La obra pública como eje de la futura campaña

Los fondos de los ministerios de Obras Públicas, Servicios Públicos y Promoción del Empleo crecerán un 80%

La obra pública como eje de la futura campaña

El Presupuesto provincial 2022 que empezó a debatirse en la Legislatura cordobesa anticipa que el que viene será un año atravesado por la campaña hacia 2023: tras un fuerte ahorro en 2021, que derivó en la “disponibilidad” de 70.000 millones de pesos, la Provincia recompondrá los presupuestos de Obras Públicas, Servicios Públicos y Promoción del Empleo.

Los fondos de esos tres ministerios crecerán alrededor del 80% respecto de los que se ejecutaron hasta ahora y tendrán mayor preponderancia en el reparto de la torta de recursos provinciales. Así, mientras los recursos asignados a Salud pasarían del 12% este año (sobre el ejecutado) al 7% del año que viene; o Educación, del 22% al 17%; en aquellas tres carteras se dará un movimiento contrario: Obras Públicas, que representó el 3% del Presupuesto 2021, se llevará el 7% de los recursos en 2022; Servicio Públicos, de 1,3% al 3,5%, y Promoción del Empleo, del uno al 1,5% por ciento, según el cálculo sobre los 891.000 millones previstos para el gasto público en 2022.

Enfocado en las obras viales, en acueductos y en “subsidios al empleo”, los números de la Provincia avalan la hipótesis de la política: 2022 será el inicio de la campaña por la sucesión provincial (y su correlación municipal). Si el gobernador Juan Schiaretti repite la estrategia de 2019, debería convocar a elecciones en un año, para que la votación provincial sea en el primer semestre de 2023.

Para que sea funcional a esa maniobra, el plan de obras públicas debería comenzar en los primeros cuatro meses del año que viene; particularmente aquellas que impactarán en la ciudad de Córdoba y en la figura de su intendente, Martín Llaryora.

No es casual que en la estética del Gobierno cordobés se haya producido un cambio sutil: “Hacemos” cierra cada spot publicitario, reveló en un informe el periodista Juan Manuel González. Según datos de la página de Transparencia del Gobierno, a 20 días hábiles del cierre del ejercicio 2021, la Provincia no ejecutó aún 129.759 millones de pesos, lo que representa un cuarto del presupuesto vigente (494.150 millones).

Salir de la versión móvil