El legislador Dante Rossi del bloque Construyendo Córdoba pidió que la Unicameral trate hoy sobre tablas la intervención del Ente Regulador De Servicios Públicos (Ersep) por el término de sesenta (60) días. La medida se dio tras la aprobación de la resolución 77/2024 que limita las funciones de control del organismo cada vez que la Empresa Provincial de Energía Eléctrica solicite un nuevo aumento.
La iniciativa propone la designación como interventora de organismo a la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Unicameral, la legisladora Ileana Quaglino, quien cumplirá su función sin percibir ningún tipo de retribución económica. La interventora deberá realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evalúe el cumplimiento de sus funciones por parte del organismo.
Entre las cuestiones que deberá controlar la interventora se cuentan la “razonabilidad y legalidad de los estudios técnicos que avalaron el 314% de aumento anual de la boleta de Aguas Cordobesas” y la “legalidad de la resolución que suspendió el procedimiento habitual de audiencias públicas previas al aumento de tarifas, cuando dicho requisito está expresamente establecido en el artículo 20 segundo párrafo de la ley 8835”.
Asimismo, se prevé que se analice la actuación de Mario Blanco, presidente del Ersep, “quien esta largamente excedido en su mandato”, y los estudios técnicos que avalaron el aumento del transporte interurbano durante el corriente año.
El pedido de intervención de Rossi surge como respuesta a la resolución 77/2024 del Ersep, la cual le permite a Epec trasladar los aumentos a las tarifas, en lo estrictamente relacionado con el valor agregado de distribución (VAR), con el único requisito de la presentación de una fórmula mensual de elaboración propia homologada por la Dirección de Estadística y Censos provincial. Luego, el ente regulador se encargará de controlarla.
Al respecto, Rossi consideró que “el Ersep ha dejado hace mucho tiempo de defender a los usuarios para beneficiar a las empresas prestatarias de servicios públicos”. Y agregó: “En su momento suspendieron las audiencias públicas y siempre los aumentos se otorgan casi con exactitud respecto de lo pedido por las empresas”, pero, “la resolución 77/2024 que prácticamente autoriza a la Epec a darse sus propios aumentos, sin participación del organismo, es un agravio para los usuarios”.