La oposición insiste en reclamar que habiliten las Paso en Córdoba

Pese a que el schiarettismo ratificó su rechazo a la realización de las primarias en el ámbito nacional

La oposición insiste en reclamar que habiliten las Paso en Córdoba

La posibilidad de que el Congreso nacional decida avanzar sobre una suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para el turno electoral del año próximo en la Argentina derivó en un nuevo enfrentamiento político en nuestra provincia.

En tal sentido, los diputados del bloque schiarettista Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota, junto a la senadora Alejandra Vigo, remarcaron días atrás que el oficialismo provincial se opuso históricamente a las primarias, que de hecho no se aplican en Córdoba.

“Desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las Paso y siempre mantuvimos la misma posición. Desde que fueron creadas nos expresamos en contra porque son un gastadero de plata y obligan a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”, argumentaron.

A continuación, los legisladores lanzaron una chicana encubierta hacia Juntos por el Cambio: “Nosotros nunca impulsamos las Paso en Córdoba y no somos nosotros los que ahora cambiamos de posición. Son otros los que, por conveniencia, ahora las están reclamando. Son los mismos que en 2017 decían que había que eliminarlas. Así de claro”.

En respuesta a esta posición del schiarettismo, el bloque de legisladores provinciales Juntos UCR reclamó en la víspera que en la sesión del próximo miércoles en la Unicameral cordobesa se debata el proyecto para habilitar las Paso en esta jurisdicción.

El pedido de tratamiento sobre tablas fue formulado por el autor de la iniciativa, el legislador radical Dante Rossi. Al respecto, explicó que “con la postura asumida por Hacemos por Córdoba está más que claro que están dispuestos a votar junto al kirchnerismo la suspensión de este sistema electoral en la Argentina, cambiando –como lo hacen habitualmente en Córdoba- las reglas electorales sobre la marcha, para sacar un rédito político y favorecer a su espacio. Tienen las mismas mañas”.

Asimismo, Rossi advirtió que “la calidad institucional de Córdoba es bajísima, y es inadmisible que aún no esté regulado un procedimiento de selección de candidatos de manera democrática como rige en la Nación”. La iniciativa del parlamentario de la UCR, que fue presentada hace casi dos años, busca modificar la ley 9.572 (Régimen Jurídico de los Partidos Políticos), para avanzar en la realización de las Paso, y “dar así un gran salto de calidad institucional”.

Numerosos reproches desde la UCR

El titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, advirtió que “el PJ de Córdoba acaba de blanquear que podrían dar sus votos, que son clave, para suspender las Paso. Más allá de lo que diga hoy el oficialismo, en 2021 diputados del FdT presentaron un proyecto en ese sentido con apoyo de gobernadores y Massa”, escribió Negri en Twitter. Y advirtió que “la preocupación de Juntos por el Cambio es máxima”. “Las Paso son un gran avance que permite a los ciudadanos participar del proceso de selección de candidatos. Sería un escándalo que el oficialismo y parte de la oposición avancen en la suspensión (como intentaron en 2021). Las reglas de juego son intocables previo a una elección”, expresó el radical.

Luego, Rodrigo de Loredo, titular de la bancada Evolución en la Cámara Baja, se sumó a los reproches hacia Hacemos por Córdoba: “Son aliados del kirchnerismo”, dijo, ante el virtual apoyo que tendría por parte de los diputados que responden a Schiaretti a una eventual suspensión de las Paso. “Una vez más los diputados de HPC demuestran que su pertenencia al Partido Justicialista los ubica siempre funcionales al peronismo en los momentos críticos”, agregó De Loredo.

Otras voces del radicalismo se sumaron a las críticas: Marcelo Cossar, legislador de ese partido, reclamó que se cumpla la Constitución Provincial sancionada en 2001, que en el artículo 104 establece que la Unicameral debe sancionar una ley de primarias obligatorias y simultáneas, algo que jamás ocurrió.

En ese sentido, el ex intendente Ramón Mestre dijo que “se equivoca la senadora Vigo cuando dice que las Paso son un gastadero de plata. Las Paso ya demostraron su fortaleza, porque da la posibilidad de que los ciudadanos elijan el modelo de provincia que quieren”.

Salir de la versión móvil