La oposición logró un dictamen de mayoría por la boleta única

La iniciativa para las presidenciales de 2023 avanzó en la Cámara de Diputados

La oposición logró un dictamen de mayoría por la boleta única

Luego de dirimir sus diferencias sobre el diseño gráfico de la Boleta Única de Papel (BUP) propuesta en el proyecto de ley, la oposición logró ayer firmar dictamen de mayoría por la mínima diferencia en la Cámara de Diputados. El oficialismo, que defiende la continuidad de la boleta tradicional partidaria, consiguió 57 firmas para el dictamen de rechazo, una menos que la propuesta opositora.

La iniciativa de los bloques minoritarios en el Congreso también incorpora la autorización para que los argentinos residentes en el extranjero puedan votar por correo, una posibilidad que el Gobierno derogó en marzo del año pasado: se trata de un reclamo insistente de Juntos por el Cambio (JxC).

Al tomar la palabra en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto y Hacienda, la diputada del PRO Silvia Lospennato sostuvo que el dictamen consensuado por JxC, el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro se asemeja al sistema de boleta única utilizado en Córdoba, “donde se hace constar todas las categorías que están en juego en el ámbito nacional y solo cada cuatro años se verán todas las categorías”. A la vez, dijo que la BUP “va a ayudar a corregir vicios”, si bien reconoció que “no es la solución definitiva a todos los problemas” del sistema electoral.

Ahora, la oposición analiza pedir una sesión especial para el 8 o el 15 de junio para tratar este despacho de mayoría que para aprobarlo necesitará 129 votos afirmativos. Con estos tres bloques suman 126 sufragios, con lo cual si agregan a los cuatro diputados de derecha alcanzarán 130.

Desde el Frente de Todos, la diputada Paula Pennaca dijo estar de acuerdo “en mejorar las normas que permiten que cada ciudadano y ciudadana pueda ejercer su derecho al voto, pero no de manera intempestiva, con poco debate y con poco tiempo para implementarla”, ya que la intención es que se implemente la BUP en las presidenciales del año próximo. Señaló que en 2013 se aprobó en la ciudad de Buenos Aires la boleta única electrónica y en 2015 fue “la última vez que se usó”, y en las elecciones sucesivas “no se optó en ninguna elección por la boleta única de papel ni electrónica” y recordó que en 2015 el radical Martín Lousteau “denunció fraude”.

JxC recibió a la Mesa de Enlace en el Congreso

Diputados de Juntos por el Cambio recibieron ayer en la Cámara baja a integrantes de la Mesa de Enlace, quienes les manifestaron la preocupación del sector y el rechazo ante una eventual suba de las retenciones.

Del encuentro con legisladores de JxC que integran la comisión de Agricultura de Diputados, que preside el formoseño Ricardo Buryaile (UCR), participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y sus pares de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni: y el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica.

Al término de la reunión, el jefe del bloque, Mario Negri, sostuvo que “los productores tienen muy claro el camino para que su sector siga impulsando al país. El Gobierno debe dejar de asfixiar al campo. Las retenciones son una receta equivocada que ya fracasó”.

Salir de la versión móvil