La oposición redobla la presión por las sesiones extraordinarias

Busca que el Ejecutivo incluya los proyectos de Presupuesto 2025 y ficha limpia

La oposición redobla la presión por las sesiones extraordinarias

El Gobierno se encuentra definiendo por estas horas el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, en medio de la fuerte tensión surgida con el PRO de Mauricio Macri a causa de la caída de la ley de “Ficha Limpia”, que busca impedir a dirigentes políticos con dos condenas a presentarse para cargos públicos, como sería el caso de Cristina Fernández de Kirchner. La oposición presiona además a Javier Milei para que sume el Presupuesto 2025 y los más duros ya amenazan por lo bajo con no dar quórum a ningún otro tema oficial si no los incluyen.

En la mesa chica de Milei aseguran que el envío del decreto al Congreso llamando a extraordinarias es inminente y que el Poder Legislativo sesionará en diciembre, aunque nada dicen sobre la posibilidad de incluir ambas iniciativas, que constituyen los principales reclamos de la oposición. Hasta el jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, salió a reclamar ayer que incluyan el Presupuesto 2025 en el temario y pidió al Ejecutivo que atienda a los gobernadores.

“Lo esencial tendría que la inclusión del Presupuesto porque la Argentina lo necesita”, sostuvo Ritondo, quien agregó: “No solamente marca dónde vas a gastar las partidas sino cuál es la idea de un Gobierno, cuál es la ley de leyes. Sería muy importante que podamos tratar el Presupuesto, incluyendo con los pedidos de los gobernadores”. Sin embargo, el presidente Javier Milei volvió a tratar ayer de “degenerados fiscales” a la oposición, en un duro posteo que desalienta las expectativas de que abra la negociación por el manejo de los recursos del Estado (ver El mandatario…). “Hubo planteos de los gobernadores a los que el Gobierno no va a acceder porque no va a permitir que tengan impacto fiscal. Por supuesto que el Gobierno está dispuesto a tratarlo (al presupuesto) pero hasta ahora no hemos llegado a un acuerdo”, agregó Guillermo Francos.

Párrafo aparte merece la ley de ficha limpia, que dejó al partido oficial al borde de una ruptura definitiva con el PRO. Incluso el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (LLA), pidió ayer tratar la iniciativa en las sesiones extraordinarias, aunque de fondo planea la interna de Milei con Victoria Villarruel (ver Villaruel…).

Si bien el presidente de la Cámara de Diputados, Marín Menem, afirmó ayer que el proyecto de Ficha Limpia “va a salir, es cuestión de tiempo”, no aclaró que fuera a ser incluido en las extraordinarias, y le pegó duramente al PRO: “Nos exigen que hagamos con 39 diputados lo que otros partidos no pudieron con más de 100”, aseveró tras recordar que “me molesta la doble vara para medir, porque es un proyecto que está dando vueltas desde 2016”. “Nos preocupa el tema y queremos buscarle una solución”, agregó Francos, quien aseguró que “Milei cree que para derrotar a Cristina Kirchner hay que hacerlo en elecciones”. “Si un sector político pone a alguien que aún no ha sido condenado de manera firme y se presenta a elecciones y gana, quiere decir que el pueblo argentino prefiere tener una persona corrupta a otra que no lo sea”, insistió el funcionario.

Con este panorama de fondo, hasta ahora sólo se sabe que el Gobierno quiere tratar la eliminación de las Paso, la modificación del sistema de financiamiento de los partidos políticos e incluso la privatización de Aerolíneas Argentinas en las sesiones extraordinarias.

Salir de la versión móvil