El regreso de las sesiones en el Congreso le muestra un panorama más complicado al oficialismo, que ayer sufrió una dura derrota en el Senado cuando el kirchnerismo y una porción de la UCR sellaron un acuerdo implícito para dictaminar en favor del proyecto que incrementa las jubilaciones en un 8,1% y modifica la fórmula de movilidad, por lo que esa iniciativa podría llegar al recinto la semana próxima y convertirse en ley.
El proyecto ya había tenido media sanción de la Cámara de Diputados en junio pasado, con una alianza similar entre la oposición kirchnerista y los bloques llamados “dialoguistas” de la Cámara baja, aunque con algunas excepciones. El proyecto busca compensar la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones en el inicio del mandato de Javier Milei, al otorgar un aumento del 8,1% para recomponer la quita de facto que hubo en enero, cuando el Gobierno otorgó un aumento del 12,5% frente a una inflación del 20,6%.
Ahora, en el Senado, la oposición logró articular ayer un dictamen de mayoría con el apoyo de todos los legisladores kirchneristas junto a los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco (en disidencia), más el senador José María Carambia, de posiciones zigzagueantes. A la vez, quedó en suspenso la rúbrica de la senadora Mónica Silva, de Río Negro, cuya provincia acaba de ser beneficiada con la inversión de YPF y Petronas para la megaplanta de gas natural licuado (GNL), anunciada luego de fuertes presiones del Gobierno para cambiar su localización original –Bahía Blanca, Buenos Aires-.
El oficialismo impulsaba un dictamen propio que si bien reconocía ese aumento del 8,1%, proponía que no fuera retroactivo, sino que su aplicación fuera ejecutada posteriormente a la sanción del proyecto. Además del incremento que recompone la pérdida de enero en las prestaciones jubilatorias, el proyecto que logró el apoyo mayoritario pliega la fórmula al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para su actualización mensual y establece un aumento adicional una vez al año, en marzo, por el 50% la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.
También fija que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, y acuerda que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional. El proyecto quedó listo para ser debatido la próxima semana en el Senado.
Buscarán voltear el DNU de la Side
Los bloques kirchneristas y de Hacemos Coalición Federal (HCF) se unirán hoy para lograr que se incorpore al debate de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el DNU que le asignó $ 100.000 millones a la nueva estructura de la Side, la agencia de inteligencia creada por el gobierno nacional.
La Comisión que monitorea los DNU fue convocada para hoy a las 14 para tratar tres DNU´s del Gobierno de Mauricio Macri y unos 31 de la gestión de Alberto Fernández, aunque la oposición buscará forzar una votación para incluir las resoluciones referidas a la Side, que le otorgan esa millonaria cifra para uso de “gastos reservados”.
Si bien el presidente de la Comisión Bicameral Permanente, Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza), puede rechazar el pedido opositor, también tiene un límite que establece que, vencidos los 10 días de plazo de un DNU, cualquier bloque puede pedir su tratamiento en el recinto de sesiones.