“La plata del Fondo la usamos para pagarle a los bancos comerciales”

Macri dio una nueva versión sobre el destino del crédito que le otorgó el organismo

“La plata del Fondo la usamos para pagarle a los bancos comerciales”

El ex presidente Mauricio Macri sostuvo que los 45.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó a Argentina durante su mandato fueron destinados a “pagarle a los bancos comerciales que se querían ir” del país” porque “tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”.

Macri señaló también que el ex mandatario de Estados Unidos Donald Trump “se portó muy bien” y “colaboró muchísimo” con la gestión de Cambiemos, entre otras cosas por el apoyo al crédito del FMI solicitado por el Gobierno argentino en 2018.

“La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, sentenció el fundador del PRO el domingo último en declaraciones al canal CNN en Español. Sus expresiones fueron en sentido contrario a lo expuesto meses atrás por su ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien había dicho que el dinero “no se fugó” sino que el macrismo lo utilizó “para pagar deudas anteriores” y para cubrir el déficit fiscal.

Respecto a la negociación vigente para alcanzar un acuerdo, Macri expuso: “El FMI pide un plan; si hay un plan, esto se refinancia. No están para ganar plata, sino para que a Argentina le vaya bien. Necesitan que todos los países del mundo se fortalezcan y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este planeta”.

Sobre las definiciones de Macri se refirió ayer el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, quien recordó el condicionamiento de largo plazo para el país que supuso el préstamo récord que tomó el gobierno de Macri. “Es lo que pensábamos. Teníamos visto que hubo dos fuentes propósito para el préstamo. Pagar deuda insustentable y la otra es formación de activos externos”, aseguró el funcionario.

Por último, acerca de la política local y las internas dentro de la coalición Juntos por el Cambio, Macri aseguró que en 2023 habrá “muchos candidatos” y que el que represente a JxC se dilucidará en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de ese año.

“Todos los curas quieren ser papas, y dije ‘Yo los voy a ayudar a todos a crecer, a mostrar su capacidad de liderazgo pero todos acá adentro’, y en el 2023, en una Paso, la gente elegirá”, dijo sobre su rol en estos dos años fuera del Gobierno, en los que dijo que se focalizó en “que haya una oposición sólida”.

El FdT cruzó a Macri por la fuga de divisas

Los dichos del líder del PRO fueron cuestionados por dirigentes del Frente de Todos. Por caso, legisladores oficialistas de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación consideraron que el ex presidente “dejó en claro el carácter profundamente político” del préstamo del FMI y que hubo “una relación” entre ese crédito y “la fuga de capitales”.

Precisaron que “Macri también desmiente a quienes se esforzaron por negar la existencia de una relación directa entre el proceso de endeudamiento externo y la sostenida fuga de capitales que se vivió en el país entre los años 2016 y 2019”.

Para diputados y senadores del FdT “confirma lo planteado recientemente por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que aseguró que la decisión de privilegiar a los acreedores privados en dólares cuando en el país ya no había ese dinero no fue un error sino una elección, ‘una alianza con parte del poder económico de la Argentina e internacional’”.

Salir de la versión móvil