A once días de la fecha límite para la presentación de las alianzas electorales, Juntos por el Cambio (JxC) atraviesa una nueva tormenta interna ante la posibilidad de sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para “armar una nueva alianza antigrieta”, en una iniciativa que vuelve a enfrentar al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), con su rival en la interna del PRO por la candidatura presidencial, la ex ministra Patricia Bullrich.
La iniciativa impulsada por el propio Rodríguez Larreta junto al precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, busca ganar terreno en las elecciones sumando a los líderes del llamado “peronismo disidente”. Sin embargo, la maniobra es fuertemente resistida por los máximos referentes del PRO: no sólo la titular del partido en uso de lucencia (Bullrich) sino también el ex presidente Mauricio Macri, quienes ya le habían puesto un freno a la inclusión del libertario José Luis Espert -quien sin embargo anunció su incorporación en la nómina de precandidatos presidenciales de las Paso de JxC-.
Apenas la noticia trascendió en la prensa porteña, desde el entorno del ex mandatario salieron a aclarar ayer que están “en contra” de la idea de sumar a Schiaretti y subrayaron que “es un sinsentido” porque chocaría con las elecciones estratégicas en nuestra provincia, en donde el gobernador de Córdoba es rival de Juntos. La propia Bullrich salió a rechazar públicamente luego la iniciativa argumentar que “me parece que lo de Schiaretti está muy tirado de los pelos. Es inventado por los que tienen miedo de perder las Paso”, en otro palo hacia Rodríguez Larreta.
Además, Bullrich se quejó de que se enteró de la iniciativa “por los diarios” y advirtió que “los que quieren representar un popurrí no les va a resultar fácil que eso sea JxC”. “Una cosa es ampliar y otra amontonar: el día 25 de junio tenemos una elección en Córdoba y 88 lugares donde competimos con Schiaretti y la gente está con una confusión enorme. Estas cosas de último momento generan mescolanza. No vamos a entregar a nuestra gente en Córdoba que está luchando para ganarle a Schiaretti, que está hace 24 años”, completó la titular del PRO en uso de licencia.
Desde la Coalición Cívica de Elisa Carrió, en cambio, plantearon que existe “disposición a conversar” sobre la posibilidad de sumar a Schiaretti, pero aclararon que “lo primero que se tiene que charlar y resolver es la incorporación de Espert, que viene planteada hace un tiempo”.
Por su parte, Morales insistió con la idea al advertir que JxC “debe salir de lógica de la confrontación interna inmovilizante” en la que quedó inmerso, producto de la interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta. “El país que nos dejarán necesitará de toda nuestra inteligencia, nuestra firmeza, la mayor amplitud y nuestro compromiso. Los que estén a favor de un plan que asegure la producción, el trabajo, la justicia social y la paz tienen que ser bienvenidos”, escribió en Twitter en respaldo a la incorporación de Schiaretti. Sin embargo, el propio Comité Provincial de la UCR de Córdoba cuestionó la iniciativa al recordar que el radicalismo mantiene “desde hace 23 años” una posición “opositora al modelo de gobierno del peronismo” en Córdoba, al que tildó de “gestión feudal”.
El propio Larreta salió luego a responder las críticas de Bullrich y Macri al aseverar ayer que la iniciativa “no va en detrimento” de los candidatos opositores cordobeses a la gobernación y a la capital, Luis Juez y Rodrigo de Loredo. “El cambio total que los argentinos necesitan exige una nueva mayoría”, sostuvo Larreta en una carta abierta donde aseveró que “estoy convencido de que para lograrlo, y para que ese cambio dure para siempre, tenemos que ampliar el espacio de cambio que iniciamos con el PRO y con JxC”.
Ante este escenario caótico, la Mesa Nacional de JxC se reunirá hoy a las 15 en la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, en presencia de los apoderados de cada partido para avanzar con el debate acerca de la integración de alianzas de cara a las próximas elecciones.
El gobernador abogó por “una nueva alianza”
A horas de que los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) se reúnan para debatir su incorporación al espacio, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, convocó a crear una “nueva alianza política” de cara a las elecciones.
“Como precandidato a Presidente que expresa el interior profundo y la superación de la maldita grieta, estoy convencido que lo que Argentina necesita para dejar atrás tantos años de decadencia y frustración y emprender un camino de progreso sostenido es tener un programa de gobierno común. Hacer una nueva alianza política por parte de quienes coincidimos y luego un Gobierno de unidad nacional”, aseveró Schiaretti en un acto en nuestra ciudad.
Desde su entorno, detallaron que “no se trata de sumarse a JxC sino de crear una nueva coalición”, en cuyo espacio se deberían acordar “10 puntos fundamentales para sacar a la Argentina de la situación desastrosa en la que se encuentra”.
El nuevo “frente de frentes”, que también contaría con el diputado nacional Florencio Randazzo, permitiría “que cada partido conserve su identidad sin perder la posibilidad de que haya una Paso lo más amplia posible”, completaron los voceros.