La prevención del delito será coordinada con los municipios

El ministro López admitió que la problemática de la inseguridad también afecta a Córdoba; advirtió que el país está inmerso en políticas macroeconómicas que generaron “un índice muy fuerte de pobreza y exclusión social”

La prevención del delito será coordinada con los municipios

El ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Julián López, admitió que la problemática de la delincuencia también golpea a Córdoba y, en ese sentido, se comprometió a diseñar medidas preventivas y de mitigación de su impacto en los ciudadanos cordobeses, juntamente con los municipios.

El funcionario, quien se venía desempeñando como ministro de Justicia y Derechos Humanos, asumió la semana pasada en reemplazo de Alfonso Mosquera, con la particularidad de que se hizo cargo de dos carteras unificadas, por demás estratégicas. Según opinó López, se trata de un “desafío importante”, habida cuenta de los hechos de inseguridad que se registran a diario en la provincia y de la violencia que los caracteriza.

En tanto, descartó que vaya a haber cambios en la estructura de la cúpula de la Policía de Córdoba y prometió la mayor cantidad de agentes en la calle para combatir el delito. “Desde el punto de vista personal, es una gran responsabilidad asumir este desafío tan importante como es el de ser ministro de Gobierno y Seguridad”, dijo López.

“Como ministro me toca la responsabilidad de conducir un ministerio que presenta cuestiones técnicas y políticas”, afirmó. Y añadió: “El gobernador (Juan) Schiaretti ha diseñado una estructura de gobierno diferente a la que venía funcionando, fundamentalmente para aggiornarla a las nuevas necesidades y a las problemáticas que no podemos desconocer”.

Al respecto, sostuvo en una entrevista con el diario Puntal de Río Cuarto que “la problemática de la inseguridad está golpeando en todo el país y Córdoba tampoco escapa a la misma”. “Lo primero que tenemos que hacer es diseñar políticas que nos permitan mitigar las consecuencias de ese impacto”, indicó.

Y ejemplificó: “En ese sentido, se ha decidido que el Ministerio de Gobierno trabaje en conjunto con Seguridad, a los fines de unificar las políticas que tienen que ver con el trabajo preventivo y con la coordinación entre la seguridad y las políticas que el Ministerio de Gobierno viene diseñando con cada uno de los municipios y comunas de la provincia, y de ahí en más prever que cada uno de los programas que se ponen en marcha tenga que ver con esta orientación mencionada”. “Éste será el eje principal que vamos a poner en marcha en esta primera etapa, obviamente con un plan de trabajo que estaremos presentando en sociedad en los próximos días”, anticipó.

A continuación, López consideró que el combate al flagelo de la inseguridad “también tiene que ver con políticas tales como la generación de empleo, el hábitat, los consejos barriales. No hay soluciones mágicas. Y estamos inmersos en un país donde las políticas macroeconómicas han generado un índice muy fuerte de pobreza y exclusión social”. “Y en ese sentido tenemos que articular todas las herramientas necesarias y comprometernos”, aseguró.

Para el ministro, “la seguridad es una construcción social que se hace día a día. El Estado no puede escapar a su propia responsabilidad. Pero sí tiene que buscar socios estratégicos para definir políticas públicas más eficientes”.

Finalmente, en relación al nuevo secretario de Seguridad de la Provincia, Claudio Stampalija, recalcó que “es una persona formada en la materia, no sólo para el diseño, sino también para la implementación de las políticas públicas de seguridad”. “Stampalija es doctor en Ciencias Penales y Criminología, tiene una vasta trayectoria y una formación académica impecable y sabemos que hace muchos años que viene trabajando en la temática de la seguridad. Lo ha hecho en otras jurisdicciones y aquí, en Córdoba, también”, comentó López.

Salir de la versión móvil