El ministro de Seguridad y Gobierno de la Provincia de Córdoba, Julián López, convino que la inseguridad es una situación muy compleja que marca la agenda tanto política como social. Es importante destacar, que en lo que va de 2023, en la provincia hubo al menos 22 homicidios, incontables sucesos menores de hurtos y robos y tantos otros casos de vecinos enardecidos haciendo “justicia por mano propia”, agregando más violencia a una situación que parece desbordada.
En base a esto, el ministro López admitió que el contexto no es el mejor, pero agregó que se están profundizando muchas medidas dentro del plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. “Algunas acciones tienen resultados más cortos, que se pueden percibir; y otras no, como el trabajo que llevamos adelante en los consejos barriales para que los chicos estén en los barrios y puedan tener la contención educativa, social, deportiva y cultural que necesitan en esta lucha permanente contra los que quieren controlar esos barrios”, agregó.
En diálogo con el periódico La Voz del Interior, el ministro sostuvo que Córdoba no es una isla y que está inmersa en una trama macroeconómica nacional que no ayuda con los elevados índices de pobreza, exclusión y marginalidad: “Como muchas veces dice nuestro gobernador: la mano larga de la exclusión es la inseguridad. Entonces, hay que trabajar en los barrios con la presencia del Estado y los consejos barriales. Y por el otro, todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento tanto de la acción preventiva como represiva del delito”.
En base a esto, el ministro recordó: “Hemos entregado la primera etapa de 60 autos, sobre 400, de Seguridad Ciudadana que permiten trabajar junto a los municipios y comunas para la prevención. Estamos entregando 300 nuevos vehículos que se van a incorporar a los más de 3.200 que tiene la Policía.
“El delincuente busca lugares tranquilos”
En medio de una sucesión de robos y hechos violentos que se registraron en la localidad de Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita en Córdoba, este viernes, el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, le respondió al mandatario comunal que había reclamado acciones al gobierno provincial.
“Estuvimos en comunicación con el intendente. El delito tiene una dinámica enorme y el delincuente va buscando lugares donde hay más tranquilidad, donde la gente tiene más recursos económicos. La villa ha tenido recursos policiales muy altos”, dijo el funcionario provincial a Cadena 3.
“En la fiesta de la cerveza hubo 60.000 personas, no hubo un solo hecho. Si falta un móvil más, se entregará hoy otro móvil más para que el intendente cuente con esta herramienta”, dijo. “Se ha mandado mucha gente en el operativo verano, mucha más que en otros lugares pero los hechos son así, ocurre en localidades donde la gente tiene una tranquilidad histórica. La delincuencia es dinámica”, agregó.